11 Municipios multados por “detalles” en informes

Esas administraciones no solventaron observaciones realizadas en su cuenta pública de 2016

Mérida, Yucatán, 27 de enero del 2017.– El Auditor Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín informó que 11 ayuntamientos ya fueron multados por no solventar las observaciones que se les realizaron en sus informes de cuenta pública del 2016 o por no haberlos realizado.

El ex líder empresarial comentó que actualmente la ASEY se encuentra en cierre, por lo que ha emitido pliegos de observaciones sobre dichos informes. “Básicamente lo que estamos haciendo es dar certeza a la sociedad de que los recursos se están aplicando de manera correcta”, sostuvo.

De igual forma ya se implementan sanciones a quienes no han cubierto todos los requisitos o no han cumplido con sus informes. Hasta ahora, son 11 los ayuntamientos que recibieron multas de 11 mil pesos –a cada uno- por estas causas.

Explicó que las observaciones generalmente son menores: la falta de alguna firma, de un requisito o de alguna nómina. “Básicamente es ir cubriendo los requisitos para la deducibilidad del comprobante, del gasto”, detalló.

A su vez, Can Marín aseguró que los Municipios sancionados deberán seguir un proceso jurídico. “Aquellos que no se apliquen bien seguramente van a tener como consecuencia denuncias, van a tener que solventar las observaciones y seguir el camino jurídico”, señaló.

Comentó que al ser multados, los representantes de los ayuntamientos se acercaron a la ASEY para cumplir con las observaciones de los informes. Añadió que “cuando se aplican las multas, el resultado es que los ayuntamientos se acercan para aclarar las dudas que se generaron con el pliego de observaciones. A la larga se acercan todos y están cumpliendo, solventando sus observaciones”.

El Auditor Superior del Estado enfatizó que los ayuntamientos están en tiempo para cumplir con las observaciones, sin embargo especificó que el próximo 20 de febrero se emitirá el informe de resultados de la ASEY, mismo que será remitido al Congreso del Estado.

“Lo que importa es que la gente tenga la certeza y la tranquilidad  de que el dinero está bien aplicado y que hay total transparencia de los recursos”, sostuvo. (Lilia Balam)