Aumentan ligeramente enfermedades respiratorias

Este año se han registrado en Yucatán más de 542 mil casos de infecciones

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2018.- Ante la llegada de los frentes fríos en la entidad y la época decembrina, según información del Boletín epidemiológico que expide la Secretaría de Salud Federal, las  Infecciones Respiratorias Agudas  en el Estado han reportado un ligero incremento, en este 2018 comparándolo con el mismo periodo, pero del año pasado.

De acuerdo con el documento oficial hasta la semana 47, con fecha corte al 24 de noviembre en Yucatán se registraron 542 mil 379 casos Infecciones Respiratorias Agudas en Yucatán, 157 incidencias más que durante el mismo lapso, pero del 2017, cuando se tuvo conocimiento de 542 mil 222 de estos padecimientos.

De los 542 mil 379 que se han tenido conocimiento durante el presente año, 247 mil 713 lo padecieron hombres, mientras que los 294 mil 666 restantes lo conforman mujeres.

A nivel peninsular el Yucatán encabeza estas incidencias, ya que Campeche reportó 204 mil 646 de este padecimiento y Quintana Roo registró 353 mil 146 casos.

A nivel nacional  es el Estado de México quien presenta el mayor número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas con 2 millones 402 mil 421 de este tipo de padecimientos,  mientras que las menores incidencias se contabilizaron en Colima con 166 mil 440 incidencias.

Cabe señalar que las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo de enfermedades que precisamente se producen en el sistema respiratorio, causadas por microorganismos como virus o bacterias, comúnmente aparecen de manera repentina y no suelen durar más allá de dos semanas.

Para evitar la propagación y contagio, los especialistas recomiendan evitar el contacto con las personas que ya presentan la enfermedad, una vez que ya se ha presentada usar tapabocas, lavarse constantemente manos, evitar la automedicación y acudir al centro de salud si la molestia persiste. (Guillermo Castillo)