Aumentaría el kilo de tortilla

En diciembre se registró un incremento en los precios de la tonelada de harina, pasó de 10 mil a los 12 mil pesos.

Mérida, 12 de febrero de 2019.- Ante el incremento que han tenido los principales insumos en el País, se buscará que la tortilla también tenga un ajuste explicó el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Canimat), Ariel Góngora Piña.

El representante del gremio explicó que desde diciembre se registró un incremento en los precios de la tonelada de harina, el cual pasó de 10 mil a los 12 mil pesos, mientras que la de maíz tuvo un aumento de 5 mil a 5 mil 800, algo que “pegó” directo a este sector, por lo que se planteó efectuar ajustes a los precios del consumidor, de modo que puedan afrontar la situación.

“Estamos esperando que se estabilice el precio de la harina y el maíz para hacer un estudio socioeconómico, presentarlo a las autoridades y de ahí, estableceríamos un ajuste, no es un alza, es un ajuste debido a las alzas de nuestros insumos”, explicó.

Reiteró que dichas alzas sí le causaron afectaciones a los molineros, pues se juntaron con las de otros insumos como el gas LP, la cal y la energía eléctrica.

Góngora Piña, explicó que se espera que los costos de los insumos se estabilicen a finales de este mes, por lo que será en ese momento cuando realicen el estudio entre los 650 agremiados a la Canimat, labor que concluiría a mediados del mes de marzo.

Posteriormente, se haría del conocimiento de la Profeco y de los ayuntamientos la información obtenida, por lo que se establecería el ajuste a los precios, el cual podría ser variable en cada municipio de la entidad.

“Puede ser un peso o dos, algo justo, tampoco queremos afectar a los clientes, porque al subir el precio de nuestra tortilla, lógicamente nuestras ventas bajan”, dijo.

Actualmente, el kilo de tortilla se cotiza entre 17 y 18 pesos, mientras que el kilo de masa va de los 13 a 14 pesos.

Afirmó que las alzas y ajustes a los insumos que emplean les han generado una reducción de hasta un 20% en sus ganancias. (ACOM).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 febrero, 2019

Vistas: 112