2 de 10 alumnos de primaria tienen alguna discapacidad

Comúnmente se trata de algún impedimento relacionado con las dificultades con el aprendizaje

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2018.- El director de Educación Especial en Yucatán, Jesús Valencia Mena informó que 2 de cada 10 niños que ingresan a primaria tienen alguna discapacidad y que comúnmente se trata de algún impedimento relacionado con las dificultades con el aprendizaje.

El funcionario señaló que actualmente el departamento de Educación Especial tiene un registro de 13 mil 400 menores en diferentes centros escolares del Estado que tienen alguna discapacidad.

Eso sí, comentó que a nivel estatal desconocen el número total de los niños y niñas que tienen alguna discapacidad.

Explicó que una de las demandas que existen en la entidad es la solicitud en escuelas, particularmente del interior del Estado de la instalación de Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en las cuales se brinda atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Reiteró que de 100 menores que entran a una escuela primaria 20 tendrían una necesidad educativa especial, derivado de alguna discapacidad, ya sea física, motora, visual, auditiva o intelectual. Ahondó que la discapacidad más común en los diferentes centros de educación básica del Estado es la relacionada con el aprendizaje.

El director de Educación Especial en Yucatán dijo que la indicación del gobernador Mauricio Vila Dosal es que se amplié el servicio de USAER. En ese sentido explicó que estarán trabajando en un diagnóstico del número de escuelas de la entidad que están solicitando este programa educativo dirigido a menores con necesidades educativas especiales.

Cabe mencionar que autoridades educativas del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida inauguraron en la Plaza Grande la Feria de la Discapacidad, para concientizar a la población en general sobre este tema.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada externó que en la capital yucateca la población que tiene alguna limitación en la actividad es del 4.22 por ciento, es decir, 37 mil 549 de las cuales unos dos mil 431 se encuentran en comisarías o subcomisarías. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 3 diciembre, 2018

Vistas: 124