20 quejas contra el IMSS, reconocen

El delegado señaló que el número de inconformidades se debe a la cantidad de pacientes que atienden

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.– Al ser cuestionado sobre las quejas interpuestas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado de dicha dependencia, Jorge Herberto Méndez Vales expresó que el Instituto no está “exento de complicaciones” y que el número de inconformidades se debe al volumen de atención que brinda.

Como se ha informado en Desde el Balcón, de acuerdo al último informe de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CODAMEDY), hasta el mes de octubre el IMSS encabezaba las cifras de inconformidades médicas, con 20 de las 29 registradas.

Méndez Vales declaró que esto se debe al volumen de atención que brinda el Instituto, ya que es una de las dependencias más grandes.

“Aquí en Yucatán se otorgan prácticamente 300 mil recetas mensuales, eso habla de que hay casi 300 mil consultas al mes. Atiende casi 30 partos diarios, y realiza mil 500 estudios radiográfico. Los volúmenes de atención porcentualmente son muy superiores al número de inconformidades. Porcentualmente con el número de atenciones que se hacen mensualmente, prácticamente menos del 1% de quejas”, sostuvo.

En este punto agregó que es por esto que la Institución no está “exenta de complicaciones y problemas”, pero enfatizó que se trata que sean mínimas.

“Reconocemos y aprendemos de lo que podemos errar y sobre eso trabajamos, para no repetir los procesos. El Instituto como cualquier dependencia tiene sus riesgos pero revisamos estos profundamente y tratamos de evitarlos”, externó.

El delegado comentó que para disminuir el número de quejas se brinda capacitación constante a los más de 10 mil trabajadores del Instituto en materia de atención a los derechohabientes. Añadió que este año fueron certificadas dos unidades médicas ante el Consejo General de Salubridad para mejorar la calidad de los procesos de atención. (Lilia Balam)