2017 cerró con 193 suicidios

Se reportó una disminución del 13 por ciento en comparación al 2016

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2018.- En el año 2017 se contabilizaron 193 suicidios en Yucatán, cifra que se puede catalogar como elevada, pero que significó una disminución del 13 por ciento en comparación a los casos reportados en 2016.

De acuerdo a datos recabados en la Fiscalía General del Estado (FGE), en el año pasado 193 personas se quitaron la vida en la entidad, la mayoría hombres.

Como hemos publicado anteriormente en Desde el Balcón, en 2016 ocurrieron 220 suicidios en Yucatán. Es decir, si se compara con el año pasado, hubo 28 casos menos.

Aunque el porcentaje de mujeres que se quitaron la vida fue menor, lamentablemente la víctima más joven fue una niña de 9 años de edad, hecho registrado en septiembre pasado en la comisaría meridana de Komchén.

De igual manera, la víctima de mayor edad fue una mujer, de 82 años de edad, en un sonado caso de doble suicidio por arma de fuego ocurrido en enero en el Fraccionamiento del Parque.

En diciembre del año pasado ocurrieron 17 suicidios en Yucatán, mientras que en el mismo mes pero del 2016 se contabilizaron 20 hechos.

En la entidad existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/ pages/Salvemos-Una-Vida

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@ yahoo.com. (Herbeth Escalante)