2019, año difícil para la UADY

Pese al recorte del 3% de la Federación y del 7% de Ejecutivo Estatal, el rector subrayó que no se bajará el sueldo.

Mérida, Yucatán, 3 de enero del 2019.- Este año la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ejercerá alrededor de 16 millones de pesos menos que el año pasado debido a los recortes presupuestales tanto federales como estatales; incluso el propio director general de Finanzas de esa Casa de Estudios, Manuel Escoffié Aguilar admitió que será un año difícil para la institución. Pese a la situación, el rector José de Jesús Williams reiteró que no se bajará el sueldo y aunque negó que algunos servicios de la UADY dejarán de ser gratuitos, expresó que “se cobrará donde se considere que se deben cobrar”.

Aunque los recursos asignados por la Federación a la Universidad aumentaron 2.5% a comparación del año pasado –es decir, se le destinaron mil 981 millones de pesos más a la Casa de Estudios-, dicha cifra representa una disminución del 3% en términos reales por cuestiones inflacionarias, según explicó Escoffié Aguilar. En el caso del dinero otorgado por el Ejecutivo estatal, hubo una reducción del 2.8% a comparación de la cifra ejercida en el 2018, lo que en términos reales se traduce en un decremento del 7% por la inflación.

“El recorte estatal no fue sobre la cantidad que solicitó la Universidad, sino sobre la que ejerció durante el año pasado, por lo tanto vamos a tener menos dinero, aproximadamente 10 millones de pesos menos”, detalló el director de Finanzas, quien agregó que por los recortes tanto federales como estatales –que ascienden a los 16 millones de pesos aproximadamente- “será un año difícil” para la UADY y “para todo México”.

En este punto, indicó que la Comisión de Presupuesto del instituto de educación superior deberá analizar cifras para ajustar programas e implementar mecanismos de ahorro. Subrayó que lo primero que se buscará disminuir será el gasto corriente y descartó que ocurran despidos por la situación financiera de la Universidad.

También negó incertidumbre respecto al aumento salarial de los trabajadores de la UADY, ya que esa cifra es asignada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y afirmó que será respetada; sin embargo admitió que se revisarán los planes de contratación de nuevas plazas, de promociones y todas las partidas que representen incrementos de sueldo graduales.

WILLIAMS NO SE BAJARÁ EL SUELDO

Por otro lado, el rector José de Jesús Williams externó que la Universidad “hoy está bien” y “tiene todas las fortalezas” para compensar la falta de recursos. “Estamos en un momento de cambio, de incertidumbre y estamos preparados para ello, es algo que vemos de manera natural y lo llevamos al aula, los estudiantes tienen que saber que en los entornos sociales lo único seguro es la incertidumbre”, sostuvo.

Aunque en un principio negó que -contrario a lo que afirma el diputado priísta Felipe Cervera Hernández- algunos servicios de la UADY dejarán de ser gratuitos, posteriormente señaló que “se cobrará donde se considere que debe cobrar”.  Y agregó que entre los proyectos que se encuentran en riesgo por la falta de dinero se encuentran los de infraestructura. Eso sí, recalcó que ningún proyecto será cancelado, solamente aplazado.

Insistió en que la situación financiera es un área de oportunidad y de “desafío” y que no será vista “de manera catastrófica”. “Seguiremos trabajando para que lo podamos detonar a la brevedad posible”, dijo.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si se bajará el sueldo, Williams contestó de inmediato que no y añadió a la reportera de este medio que “es un tema que ya he platicado, que ya me has preguntado muchas veces y ya lo hemos comentado”.

Como se recordará en meses pasados, el salario del rector –que según el portal de Transparencia de la UADY asciende a los 108 mil 248 pesos mensuales- despertó polémica ya que era superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por personal de la Universidad, el sueldo del rector es de 108 mil pesos y desde hace cuatro años ya no percibe vales. (Lilia Balam).