25% de mujeres sufren violencia laboral

Sin embargo, las quejas «han sido mínimas», dijo Achach Rodríguez

Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2018.- Aunque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 25.5% de las mujeres yucatecas han sido víctimas de violencia laboral, el Secretario estatal del Trabajo, Bethel Achach Rodríguez aseguró que las quejas al respecto “han sido mínimas” mientras que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera negó haber recibido en este año denuncias en la materia.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia Contra las Mujeres del INEGI, Yucatán ocupó en el 2016 el 14º lugar a nivel nacional en la lista de prevalencia de violencia en el ámbito laboral entre mujeres de 15 años y más, es decir, el 25.5% de las mujeres yucatecas había sido víctima de violencia en el trabajo.

Al ser cuestionado al respecto, Béjar Herrera negó haber recibido quejas de acoso o violencia laboral en contra del sector femenino de la población en lo que va del año. Comentó que la dependencia a su cargo “está muy atenta de esas situaciones” ya que esas situaciones suelen no denunciarse, generalmente porque las mujeres temen perder sus empleos.

“Hemos pedido que por favor se acerquen con toda la confianza del mundo. En muchas ocasiones no denuncian por miedo al despido, pero hemos pedido que lo hagan sin ningún temor”, sostuvo.

Por su parte, Achach Rodríguez aseguró que han sido “mínimas” las denuncias que ha recibido en la materia, aunque no precisó cuántas se han registrado. Eso sí, indicó que el bajo número de quejas pueden deberse a factores culturales. “Nuestra cultura a veces no permite al sector femenino hablar como debiera ser, demandar las obligaciones de la empresa las responsabilidades que tiene”, puntualizó. Comentó que las mujeres suelen enfrentar acosos, hostigamiento o “presiones” de diferente naturaleza.

En este punto, aseguró que la STPS tiene una participación activa en cuanto a la sensibilización del sector privado en el tema de la violencia contra las mujeres, pero admitió que “podría participar de una forma diferente y mejor”.

Recalcó que hasta ahora el sector empresarial ha dado buena respuesta a las capacitaciones en materia de violencia contra las mujeres y señaló que el 60% de los apoyos que ha entregado la dependencia a su cargo ha sido destinado al sector femenino. (Lilia Balam)