451 yucatecos deportados en lo que va del año

La mayoría cometieron infracciones menores y, al no contar con papeles, son repatriados, explicó Villanueva Mukul 

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2018.- En lo que va del año 451 yucatecos fueron repatriados de los Estados Unidos, la mayoría cometieron faltas menores, como una infracción de tránsito o algún altercado familiar, declaró el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul. Comentó que la administración del expresidente norteamericano Barack Obama deportó a más paisanos que el actual mandatario Donald Trump.

Durante el año anterior la cifra no cambio de manera sustancial, se contabilizaron 455 casos de repatriación a Yucatán, “muy pocos fueron los que cometieron delitos, la mayoría fueron incidencias mínimas, posiblemente excedieron los limites de velocidad, se volaron un alto o tuvieron un problema con sus familias, y como están de manera irregular, los agarra la migra y van para fuera”, relató el titular de Indemaya.

Aclaró que en el gobierno de Barack Obama se deportó a más yucatecos que en la actual administración –encabezada por Trump-, sólo que “el presidente anterior de Estados Unidos no hacía declaraciones estridentes, a diferencia del actual mandatario”.

Indicó que el instituto encargado de la cultura maya, se coordina con Instituto Nacional de Migración y el Consulado de Estados Unidos, quienes le reportan cualquier conflicto relacionados con ciudadanos yucatecos, para que lo atiendan y los apoyen a regresar a su comunidad de origen.

Recordó que las remesas del 2018 ascenderán los 4 mil millones de pesos, cifra superior a los 3 mil 500 millones de pesos que mandaron los connacionales el año pasado.

Villanueva Mukul expresó que espera que este año se eche a andar el Fondo de Apoyo a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social para que los repatriados puedan iniciar algún tipo de negocio en sus localidades, y no se vean obligados a regresar del otro lado de la frontera.

Al preguntarle, si los yucatecos repatriados piensan volver, contestó que son muy pocos los que vienen con esa idea, ya que la mayoría llegan “vacunados” para no retornar a Estados Unidos.

Sobre el presupuesto que maneja el Instituto señaló que debería incrementarse “hasta el infinito y más allá”, pero no es posible, porque el recurso es como una sábana, “si jalas más de un lado, descobijas del otro”. Cabe destacar que durante este año se le asignaron alrededor de 20 millones 300 mil pesos de presupuesto. (Javier Escalante Rosado)