60 mil jóvenes con problemas de adicción

Las sustancias que más se consumen en el estado son alcohol, tabaco y marihuana: SEJUVE

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Enrique Borjas Romero informó que alrededor de 60 mil jóvenes en el estado podrían tener algún tipo de adicción a sustancias, el uso más común es alcohol, tabaco y marihuana, respectivamente.

El funcionario indicó que según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), el 50 por ciento de las personas que han consumido algún tipo de drogas, lo han hecho antes de los 18 años.

“El tema de las adiciones ha estado muy presente, lo que más se consume en Yucatán es el alcohol, el tabaco y otro tipo de drogas”, indicó el secretario estatal de juventud.

Como parte de una estrategia para combatir estas incidencias, Bojas Romero comentó que la Sejuve dispone dd los talleres integrales de la juventud con el fin que en el tiempo libre que tienen los jóvenes “hagan algo productivo”.

“En Yucatán hay un total de 120 mil adictos y de esa cantidad nosotros calculamos que el 50 por ciento pueden ser jóvenes”, explicó Borjas Romero.

Cabe mencionar que en el estado se consideran jóvenes aquellas personas que se encuentran en  el grupo etario entre los 14 y los 29 años. Mientras que a nivel nacional es de los 12 a los 19 años.

En ese sentido, Borjas Romero señaló que actualmente existe una tendencia a nivel global para aumentar la edad para considerarse joven, ya que a mundialmente se ha ampliado la esperanza de vida, por lo que considera la posibilidad que se amplíe el rango edad de los 12 a los 29 años, sin embargo, aún se analiza esta opción.

Por otra parte, el titular de la Sejuve indicó que otra de las problemáticas que se presentan en el estado es el suicidio por parte de jóvenes, ya que al año se tiene un registro de 60 muertes por estas razones.

A nivel nacional, según cifras del INEGI, el 4.5 por ciento de los adolescentes han manifestado una conducta de intento de suicidio.

A respecto, comentó que la Sejuve realiza “tareas de sensibilización y prevención” con el fin de “detectar a tiempo” a los jóvenes que tienen tendencias suicidas. (Guillermo Castillo)