8 ayuntamientos han entregado catálogo de obras

El 25 de noviembre vence el plazo, y con ellos el próximo año los ciudadanos podría promover mecanismos como el plebiscito

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre del 2018.- Hasta ahora ocho ayuntamientos han entregado su catálogo de políticas públicas, actos gubernamentales y obras para el 2019 al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), según informaron miembros del Consejo General de dicho órgano. Con dichos documentos los ciudadanos podrían promover mecanismos como el plebiscito, es decir, podrán decidir si se ejecutano no las obras.

Esta mañana en rueda de prensa, el consejero Jorge Valladares Sánchez expresó que la participación ciudadana no se limita a los procesos electorales cada tres años, sino que existen mecanismos para que se involucre en la toma de decisiones de los gobiernos municipales o estatales, establecidos en la Ley de Participación Ciudadana, misma que entró en vigor en el 2008.

“La ciudadanía tiene derecho a participar en la toma de decisiones a través de los mecanismos de plebiscito, referéndum e iniciativa popular. La tercera se emplea si la población considera que es necesaria alguna ley, la segunda si se tiene conocimiento de que hay alguna legislación en proceso de aprobarse y un grupo de personas quiere oponerse a ella, y la primera para someter a aprobación las obras o políticas públicas de los ayuntamientos o del Gobierno del Estado”, detalló.

Como parte de este último mecanismo, los 106 ayuntamientos, el Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado deben presentar su catálogo de políticas públicas, actos gubernamentales y obras para el 2019 ante el IEPAC, con el objetivo de que dicho organismo lo publique y los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con dichas acciones. En caso de no estarlo, pueden promover un plebiscito.

Hasta ahora, son ocho los ayuntamientos que han entregado sus catálogos. Sin embargo el consejero Antonio Matute González comunicó que los sujetos obligados tienen hasta el 25 de noviembre para entregarlos. Añadió que en años anteriores se había visto “poco cumplimiento” de esta medida, ya que la legislación aún no era “muy conocida” y únicamente eran recibidos entre 30 y 40 documentos. Recalcó que para evitar bajas cifras de cumplimiento el IEPAC diseñó un software para facilitar el proceso de entrega de los catálogos.

Por su parte la consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya recordó que en Yucatán se han llevado a cabo tres plebiscitos desde que la Ley de Participación Ciudadana entró en vigor: uno en el 2011 en Acanceh, cuando se solicitó la no construcción de una cancha de fútbol en el primer cuadro de la comunidad y como resultado se canceló la obra.

El segundo fue en el 2013 en San Felipe. En esa ocasión se pidió no erigir una casa de la cultura y tras el proceso, se ejecutó la obra. El último plebiscito fue en el 2014 en Chapab, cuando se solicitó no construir baños públicos en la explanada donde se llevan a cabo corridas de toros en las fiestas tradicionales; como resultado sí se aprobó la obra.

Cabe mencionar que tras el vencimiento del plazo para entregar el catálogo, el IEPAC debe revisar los documentos. A partir del 15 de enero del 2019 los archivos –en su versión definitiva-, deberán ser publicados en la página web del Instituto durante diez días naturales. Posteriormente la ciudadanía contará con un plazo de 30 días naturales para solicitar un plebiscito respecto a los catálogos de los ayuntamientos, y con uno de 45 días naturales si busca someter a aprobación alguna de las políticas públicas u obras del Gobierno del Estado. (Lilia Balam)