A la baja delitos electorales en Yucatán

En el actual proceso electoral federal van 10 denuncias: FEPADE

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2018.- En el actual proceso electoral del ámbito federal en Yucatán se han denunciado apenas 10 delitos electorales, lo que significa que los actores políticos “se están conduciendo de mejor forma”, declaró Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En rueda de prensa en Mérida, señaló que en comparación a los comicios del 2012 –que también fueron concurrentes-, se presentaron 104 denuncias de este tipo en la entidad.

“Yucatán no tiene un alto índice de denuncias, pero sí los hubo en los procesos anteriores; de hecho la FEPADE ha judicializado casos y ha obtenido sentencias condenatorias”, recalcó el funcionario.

Castillo Banuet indicó que el hecho que sólo hayan 10 investigaciones habla de que los operadores políticos se están conduciendo de mejor forma en esta campaña electoral, o que los ciudadanos no están denunciando.

En ese sentido, explicó que los ministerios públicos “no pueden realizar pesquisas ni perseguir a una persona así como así”, es decir, la ciudadanía debe presentar las denuncias correspondientes.

El funcionario de la FEPADE dijo que las investigaciones en Yucatán están relacionadas con intentos de coacción del voto, y disposición de recursos públicos a favor de algún partido o candidato.

Señaló que han sido denuncias en contra de actores de varios partidos políticos, y que las han presentando los propios ciudadanos, autoridades electorales y las instituciones partidistas que compiten.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que en el ámbito local, se han interpuesto 17 denuncias, mientras que en 2015 se registraron más de 100.

En cuanto a investigaciones por concluir de los procesos electorales pasados, indicaron que son dos casos en el orden federal y uno en el estatal.

Este lunes se reunieron autoridades de la FEPADE con representantes de dependencias de seguridad y de institutos electorales, para coordinarse en la preparación del despliegue en la entidad durante la jornada del próximo 1 de julio para recibir denuncias electorales.

Tras la junta, se informó que el 14 de junio realizarán un ejercicio operativo previo, con actividades en materia de prevención y difusión, y actos de investigación en curso “para evidenciar que sí se puede resolver cualquier delito sin contratiempo”. (Herbeth Escalante)