A la baja robo de identidad en Yucatán

En el primer semestre la CONDUSEF atendió 22 casos

Mérida, Yucatán, 5 de julio  de 2018. El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF), Alberto Pinto Escamilla informó que el robo de identidad va a la baja en Yucatán, pues se registraron 22 casos en el primer semestre del 2018, que se contrastan con 43 ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

El funcionario explicó que este ilícito ocurre cuando un cliente de algún servicio bancario se da cuenta que existen cargos en sus cuentas financieras que éste no realizó.

Explicó que estos delitos se observan en créditos personales, movimientos en cuentas bancarias, préstamos automotrices, entre otros. Pero, recalcó, van a la baja en Yucatán.

Abundó que cuando el cliente afectado por algún servicio financiero acude a la CONDUSEF, esta dependencia inicia de manera automática un protocolo por el posible robo de identidad.

Por tal razón se le pide llevar dos identificaciones diferentes, una oficial y otra más no oficial, con el objetivo de evitar precisamente que alguien intente usurpar la identidad del usuario.

De ser confirmada el robo de identidad, la CONDUSEF pedirá al usuario llevar los mencionados documentos  a la Fiscalía General del Estado (FGE) e interponer la denuncia correspondiente “para que exista un antecedente”.

Pinto Escamilla comentó que cuando se realiza de manera adecuada este procedimiento el resultado suele ser favorable para los clientes.

El subdelegado de CONDUSEF reiteró que el delito de robo de identidad ha ido a la baja en Yucatán, pues al término del primer semestre del presente año se registraron 22 casos; mientras que  durante el 2017 tuvieron conocimiento de 43 de esto ilícitos en el mismo lapso.

Asimismo, Pinto Escamilla dijo que de los 22 casos de robos que atendió la CONDUSEF, 18 han sido favorable para el cliente, es decir pudieron recuperar sus datos y normalizar sus cuentas.

El funcionario consideró que los delitos han ido a la baja debido a que las personas ya tienen más precaución al momento de hacer sus compras y compartir su información financiera.

Por último, dijo que la principal queja que recibe la CONDUSEF son los cargos no reconocidos y la segunda es créditos no reconocidos en el historial. (Guillermo Castillo)