A oscuras, protestan contra CFE

Dependencias municipales, estatales y restaurantes participaron en el apagón 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2018.- Como medida de protesta contra los excesivos cobros por electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencias municipales, estatales, comercios y negocios realizaron un apagón durante una hora la noche de este martes.

Como hemos informado, en días pasados representantes de diversas cámaras empresariales en la entidad dieron a conocer que realizarían ese acto como protesta ante las afectaciones que sus negocios están sintiendo debido a las “inexplicables” alzas en sus recibos de luz.

Asimismo, expresaron que pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha aprobado la reducción en las tarifas del 17 por ciento, esto no es suficiente para equilibrar el impacto que este sector productivo en la entidad está resintiendo. Destacaron que en la Península de Yucatán los cobros son particularmente más caros, en materia de energía eléctrica, comparados a otros puntos de la geografía nacional.

A esta estrategia se sumaron el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, el Congreso del Estado y asociaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Cabe mencionar que ese apagón se realizó de 7 a 8 de la noche.

Por tal motivo, esta noche pudieron observarse completamente a oscuras los Palacios de Gobierno y Municipal, ubicados en el corazón del Centro Histórico de la capital yucateca. Este hecho asombró a algunos de los transeúntes que caminaban por esa zona.

Por su parte, también algunos comercios ubicados en el primer y segundo cuadro de la ciudad suspendieron sus actividades para quedarse en oscuridad y participar en esa actividad.

Asimismo, el edificio sede del Poder Legislativo –ubicado en el periférico poniente- permaneció con las luces apagadas durante una hora.

Uno de los sitios más representativos de la ciudad, como lo es el Monumento a la Patria, también participó en esa actividad, por lo que permaneció en penumbras durante ese mismo periodo. Este hecho llamó la atención de turista que acudieron al lugar para admirar la estructura.

De igual forma, el Centro de Convenciones Siglo XXI apagó sus luces para sumarse a esa iniciativa, por lo que los cines que se encuentran en esas instalaciones dejaron de funcionar durante una hora.

Como se sabe, el sector empresarial ha advertido que si las autoridades no toman cartas en el asunto y los excesivos cobros de CFE persisten podrían tomar medidas drásticas como prescindir de personal para evitar que sus compañías quiebren. Ante ese panorama han solicitado el apoyo de legisladores federales para intervenir en el conflicto por las tarifas de luz eléctrica.

Por su parte, la CFE se ha mantenido hermética ante este asunto y no ha dado a conocer su postura frente a las criticas y señalamientos por la problemática de las tarifas. Inclusive, el próximo titular de esa paraestatal, Manuel Bartlet Díaz se justificó diciendo que los altos cobros son resultado de la reforma energética implementada durante el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto y que la instancia encargada de regular los mismos es la CRE. (Luis Ángel Fuente; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)

Publicado el: 13 noviembre, 2018

Vistas: 169