A partir del sábado, prohibido pescar pulpo

En lo que va del año se han capturado 18 mil 312 toneladas de ese producto, según Sagarpa 

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA),  Pablo Castro Alcocer informó que este sábado 16 de diciembre comenzará la veda del pulpo en la entidad, dijo que hasta el último reporte de este año –emitido el pasado viernes- se ha capturado 18 mil 312 toneladas de este producto.

El funcionario dijo que lo “valioso” en esta temporada de pulpo, es que desde su inicio, el producto se cotizó en 130 pesos el kilo, a comparación del año pasado cuando se pagó en 118 pesos.

Por tal cotización, Castro Alcocer dijo que en este 2017 la captura de esa especie  “dejará un derrama económica mucho mayor”, a diferencia al año pasado.

Dijo que la cotización del pulpo en este año “ha incentivado a los productores a ser mejores y más competitivos” y en consecuencia prestar “un buen servicio”.

El delegado estatal de la SAGARPA señaló que es importante la veda, es decir, el periodo donde no se permite la captura de este molusco, ya que es a través de este mecanismo que se puede alcanzar el tonelaje y el precio del pulpo.

Asimismo, comentó que para alcanzar las cifras de captura de este año se debió “en gran medida” por las embarcaciones mayores. “El pescador ribereño se ha complicado más porque ya no tiene tan cerca el producto”.

Recordó que el pulpo que es capturado en la costa yucateca es apreciado tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que consideró que es “importante” respetar la veda para conservar este producto.

En ese sentido, el funcionario explicó que el 90 por ciento del pulpo que es pescado en la costa yucateca es exportado, “principalmente el producto se va a España, Bélgica, Reino Unido, entre otros puntos de Europa y por su puesto a Canadá y Estados Unidos”.

Por último, Castro Alcocer dijo que la demanda del producto se ha mantenido firme durante este 2017, y que actualmente se está trabajando en la denominación de  origen del Pulpo Maya, con el objetivo  darle “un valor agregado” al molusco que sea capturado en la zona de la Península de Yucatán, proyecto que se prevé concretar en el 2018. (Guillermo Castillo)