Abrirían Casas del Migrante Yucateco en California

Así lo anunció el gobernador Vila. No se precisó el monto de inversión

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2018.– El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció esta mañana que su administración abrirá dos casas del migrante yucateco en Estados Unidos: una se ubicará en San Francisco y la otra en Los Angeles, ambas en el estado de California. Durante el evento no precisó el monto de la inversión.

Adelantó que la sede en San Francisco sería inaugurada en el segundo semestre del 2019, mientras que la casa de Los Angeles sería rentada para el 2020.

Relató que esta iniciativa fue solicitada por las y los migrantes yucatecos hace unos años, cuando siendo alcalde de Mérida viajó a California, y le explicaron la necesidad de tener -como en otras entidades- una casa del migrante que atienda a originarios de Yucatán que trabajan ilegalmente en Estados Unidos.

“Lo que vamos a hacer es darle una atención de primera a los migrantes yucatecos, vamos a platicar con el Consulado allá en San Francisco y Los Angeles para que podamos brindar algunos servicios que se ofrecen en la Embajada de México”.

Durante su discurso, Vila Dosal resaltó que los yucatecos que viven el vecino país del norte trabajan de 12 a 14 horas diarias, seis días a la semana, y se ven imposibilitados de realizar ciertos tramites burocráticos, o bien, van al Consulado y “los hacen esperar mucho tiempo”, y no pueden cumplir con sus papeleos, razón por la cual la casa del migrante yucateco recibirá documentos y ofrecerá seguimiento puntual a los procesos.

Además, se contrataría a profesoras que impartan clases de Jarana, con el objetivo fomentar las tradiciones regionales, y que los hijos de migrantes -nacidos en Estados Unidos- puedan conocer más sobre la cultura de la que provienen.

Cabe resaltar que el anunció no incluyo más detalles, ni estimación de los costos de operación y renta de los inmuebles, ni cuántas personas serian contratadas, ni una estimación de beneficiarios. Se prevé que mientras avance el proyecto se ofrezcan los pormenores. (Javier Escalante Rosado)