Acaba protesta en Sagarpa, con afectaciones

IMG-20171004-WA0012

El bloqueo al acceso de dicha dependencia perjudicó a cerca de 300 productores en la entidad 

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer informó que ya concluyó la manifestación de trabajadores del campo en las instalaciones de la delegación, y que ésta afectó a cerca de 300 productores durante los siete días que se impidió el acceso al lugar.

Como se informó en Desde el Balcón, la semana pasada tres agrupaciones campesinas que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC), se unieron a un movimiento nacional y tomaron las instalaciones de la delegación de la SAGARPA en Yucatán, en protesta por el atraso en los pagos de los proyectos productivos de este año. Los manifestantes impidieron la entrada y salida de personas al recinto durante siete días.

Al respecto, Castro Alcocer señaló que aunque la manifestación continúa en la entrada de la delegación por órdenes de la dirigencia nacional de la agrupación campesina, desde ayer se establecieron acuerdos con los quejosos, por lo cual ya se permite el libre acceso al personal y visitantes.

Sin embargo, indicó que la protesta afectó a cerca de 300 productores, ya que se suspendió la realización de aproximadamente de mil 200 trámites.

Detalló que además de la atención al publico, se obstaculizó la prestación de servicios de movilización, la expedición de permisos y de certificaciones para exportar productos. Recalcó que la renovación de los permisos para pescadores fue el trámite más afectado ya que se realiza diariamente. “Afortunadamente ya se restableció (la actividad) y estamos trabajando muy fuerte para recuperar el tiempo perdido”, sostuvo.

Los acuerdos a los que llegó el delegado con los manifestantes fueron brindar capacitación a los productores en temas como la comercialización de los productos y mantener el diálogo abierto para cualquier demanda de los trabajadores del campo.

Castro Alcocer recalcó que en el caso de Yucatán, la SAGARPA ha pagado a tiempo los apoyos de los proyectos productivos, pero reconoció que ha habido atrasos a nivel nacional, sobre todo después del azote de fenómenos naturales en el país.

“Muchos recursos públicos federales han ido para Oaxaca y Chiapas. Eso retrasa los programas de apoyos de SAGARPA. A pesar que es fundamental para el desarrollo económico  y de los hombres del campo, también tenemos que ser solidarios con las personas que no tienen ni siquiera hogar”, puntualizó.

Sobre la protesta, expresó que la delegación “es muy respetuosa de las manifestaciones” pero insistió en que los quejosos las hagan “sin perjudicar a otras personas que están en la misma situación que ellos, los que tienen que producir y salir adelante”. (Lilia Balam)

Publicado el: 11 octubre, 2017

Vistas: 193

, , , ,