Activistas lamentan eliminación de apoyos para mujeres

Señalaron que esta medida es preocupante 

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.- Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) lamentaron que el fondo que el gobierno federal le otorga a esta Asociación Civil a través de un mecanismo de coinversión ya no se les entregará.

Karen Montiel Cime quien es parte de esta agrupación y del Comité de América Latina para la defensa de la mujer en la entidad lamentó que el programa de egresos de la federación plantea ya no dar un fondo que en ocasiones era de 80 por ciento total de sus activos anuales. Dichos aapoyos eran dados a través de SEDESOL o INDESOL.

La activista señaló que en el 2018 ejercieron alrededor de 128 millones de pesos de presupuesto de la asociación que es en favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, el apoyo ya para el siguiente año será eliminado, según informó Montiel Cime.

Ahondó que es preocupante que este fondo de inversión se elimine, debido a que esto es el eje articulador entre las acciones de la sociedad civil organizada y las diferentes órdenes de gobierno. “Muchos de los procesos que llevaron las asociaciones civiles ayudaron a las mujeres a salvar su vida”, sentenció.

En ese sentido AMISY pidió se considere el paquete de egresos de federación, de tal manera que sean escuchadas las voces de las mujeres, toda vez que en realidad “se quiera realizar una cuarta transformación”.

Asimismo hicieron un llamado para que los grupos relacionados con el movimiento feminista se hagan escuchar, en el sentido de que se visibilice lo realizado en la entidad en tal sentido a lo largo de la historia.

Las representantes de AMISY aseguraron que al recortar estos fondos por parte de la actual administración federal está violando tratados internaciones, en favor de los derechos de las mujeres.

Finalmente comentaron que al no estar de acuerdo con la postura del gobierno federal realizaron una carta abierta dirigida a estas autoridades, y que esperan que tengan pronta respuesta a sus demandas. (Guillermo Castillo)

 

Publicado el: 18 diciembre, 2018

Vistas: 173