Activistas protestan por matrimonios igualitarios

Exigieron al Congreso que discutan el tema y aprueben la reforma al Código de Familia del Estado

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.- Una decena de ciudadanos -acompañados de activistas- protestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados que turnen a comisiones y aprueben la iniciativa de reforma al Código de Familia, de modo que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Durante el acto, insistieron en que el Legislativo “está en desacato” por no cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, además de que estarían incumpliendo con una de las recomendaciones de la CONAVIM por la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Las activistas Adelaida Salas Salazar y Ligia Vera Gamboa junto con otros ciudadanos intervinieron en la sesión del Pleno del Congreso. Mientras ondeaban una bandera de la comunidad LGBTTTI, expresaron que querían establecer un compromiso con los diputados para que se aborde la mencionada iniciativa antes de que concluya la legislatura. Sin embargo el diputado Daniel Granja Peniche les solicitó “guardar la compostura en el recinto”.

Ante esto, Vera Gamboa declaró que “no se puede permitir que el Congreso continúe en desacato ante resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y abandonó el lugar. Por su parte, Salas Salazar y los otros ciudadanos pidieron al diputado David Barrera Zavala, quien presentó la propuesta en el 2016, que explique por qué su iniciativa “se fue a la congeladora aún habiendo ley anticongeladora”.

En entrevista posterior, Vera Gamboa insistió en que ni el legislador Barrera Zavala le ha dado seguimiento a la iniciativa, pese a que está en la agenda nacional e internacional, además de que la SCJN, ha emitido resoluciones declarando que es anti constitucional no permitir los matrimonios igualitarios.

Criticó que no se haya permitido a los ciudadanos manifestarse en el recinto legislativo. “Nosotros pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, ¿cómo es posible que digan que tenemos que respetar si lo único que pedíamos era que se nos escuche?”, sostuvo.

Añadió que los diputados aún están a tiempo de discutir la reforma aunque tal vez no haya para que resuelvan al respecto. Sin embargo exhortó a que se turne a comisiones para que la siguiente legislatura de seguimiento a la iniciativa, de lo contrario se tendría que presentar nuevamente.

Por su parte, Salas Salazar recordó que una de las recomendaciones de la CONAVIM ante la solicitud de activación de la AVGM era legislar respecto a los matrimonios igualitarios. “Se mandata y los diputados debieron hacer lo pertinente. Aún tienen tiempo para discutirla y no lo hacen, están anteponiendo costumbres religiones sin tomar en cuenta que la ley  es la ley”, dijo.

Ambas activistas recalcaron que la comunidad LGBTTTI aplicará el “voto de castigo” en el proceso electoral por esta situación. “En Yucatán no vemos protestas como en la Ciudad de México o Oaxaca, pero la gente sale a votar y expresa su disgusto en las urnas. Habrá voto de castigo para diputados que en el poder no hicieron nada”, señaló Salas Salazar.

Agregó que los ciudadanos y miembros de la comunidad LGBTTTI se asesorará con abogados para saber si pueden llevar a cabo una acción legal contra el Congreso del Estado para que la iniciativa sea abordada.

Por cierto, a esa maninfestación asistió la candidata del PRD a la diputación del V Distrito, Alejandra Castro Patrón. (Lilia Balam)

Publicado el: 14 junio, 2018

Vistas: 122