Adicción al juego grave entre los jóvenes

Este sector de la población es el que más dinero invierte en esta problemática: especialista

Mérida, Yucatán, 27  de julio de 2017.- El coordinador de programas especiales de la Dirección de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa informó que pese a que son las mujeres de la tercera edad las que mayormente sufren una adicción al juego, este grupo apuestan poco en comparación con los jóvenes, donde “el problema es grave” ya que apuestan mayores cantidades de dinero-en los deportes específicamente-.

Dijo que la ludopatía -en la entidad- se puede medir, además de en las encuestas a través de la proliferación de las casas de empeño, mismas  que –según lo informado por Viveros Erosa- han crecido un 400 por ciento tras la instalación de los casinos en la capital yucateca.

20446425_1392393037505393_57799007_o

“Las casas de empeño se abren a raíz del juego patológico, porque la gente va a dejar ahí todo lo que tiene”, comentó el psiquiatra, asimismo señaló que éstas conductas son claves para la adicción al juego.

En ese sentido, indicó que alrededor del uno por ciento de la población en Yucatán, podría estar padeciendo adicción al juego, cifra similar a estados “grandes” como Monterrey.

Del mismo modo comentó que incluso las personas llegan a prostituirse para seguir jugando, ya que es “adictivo y daña el patrimonio familiar”.

Por otra parte, Viveros Erosa indicó que actualmente no se tiene una cifra exacta de cuantas personas en el estado pudiesen estar padeciendo adicción a las redes sociales o internet, ya que tampoco se encuentra incluido en el manual psiquiátrico más reciente DSM- V.

Sin embargo, el especialista estimó que aproximadamente alrededor del 9 por ciento de la población en la entidad pudiesen estar sufriendo este padecimiento.

Explicó que se encuentran en proceso de vaciado e interpretación de una encuesta aplicada a jóvenes bachilleres de la capital yucateca –en escuelas públicas- para conocer el nivel adicción a las nuevas tecnologías.

El especialista que en la actualidad  los padres de familia les proporcionan a sus hijos pequeños dispositivos electrónicos para que se distraigan “por lo que una tableta se convierte en una niñera electrónica”.

Por último, criticó  la accesibilidad de las tabletas electrónicas en los niños pequeños, y consideró que esta estrategia de los padres para calmar a los menores no es “normal” ya que los infantes deben de moverse y socializar con su grupo de pares. (Guillermo Castillo)