Adiós al unicel en Yucatán

La entidad podría en convertirse en la segunda del país que promueve esta iniciativa sustentable. Baja California Sur es el primero.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- El Congreso Legislativo del Estado, buscará que Yucatán sea la segunda entidad en México en prohibir el uso de materiales desechables fabricados con unicel. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) solicitó el dictamen de la iniciativa del Gobierno del Estado, para reformar la Ley de Gestión Integral de Residuos que podría ser aprobada en los próximos quince días.

En una sesión bastante rápida, el legislador explicó que es necesario prohibir el uso de productos de unicel en la entidad, tal y como ya ocurrió en Baja California Sur el mes pasado.

El unicel es un material plástico fabricado a partir del moldeo de perlas pre-expandidas de poliestireno; además de contaminar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las dioxinais que provienen e este material son cancerígenas y consideran que el unicel es un “veneno silencioso” para las personas.

Al respecto, Botello Fierro dejo en claro que la prohibición de plásticos será de manera gradual y paulatina, y en un plazo de dos años. En el caso del unicel sería año y medio para su prohibición definitiva.

“Es indispensable la Ley  para reducir el consumo de plásticos —de un sólo uso— como lo son las bolsas del súper o mercado, con ello también se dejarían de comercializar 200 millones de productos de unicel en Yucatán”, puntualizó.

Como alternativa, se tendrían que utilizar otros materiales como los popotes de semillas de aguacate, sargazo, el tamarindo y la fibra de henequén.

En la iniciativa, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que se debe cambiar el nombre de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por Secretaría de Desarrollo Sustentable, al igual que adelantó que presentará algunas observaciones a la misma.

En otro punto, Harry Rodríguez informó que ya se envió el oficio a la Secretaría de Educación del Estado, a petición de Manuel Díaz Suárez (PAN), para conocer en cuáles planteles se ejerce la educación ambiental, por lo que se mantendrá atento a la respuesta. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 12 marzo, 2019

Vistas: 108