Adultos, propensos a ser “adictos al celular”

Esta adicción no se refiere al “alto consumo, sino al uso problemático” de esa herramienta, señala especialista 

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.– El Coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Viveros Erosa Informó que niños y adolescentes son más susceptibles a ser adictos a los juegos en línea, mientras que los adultos son vulnerables ante el uso “problemático” del teléfono celular.

El especialista señaló que recientemente se han hecho estudios sobre las adiciones a las nuevas tecnologías, tanto a los juegos por Internet, como a las redes sociales debido  al “nuevo boom” en el uso de estas herramientas.

Viveros Erosa explicó que a partir del 2013 se reconoció –en los manuales psiquiátricos internacionales- por primera vez la adicción a los juegos en línea.

El funcionario dijo que este tipo de adicciones se contemplan en el manual psiquiátrico DSMV, como adiciones sin sustancia.

El especialista indicó que cuando se habla de una adicción a las nuevas tecnologías como juegos en línea, redes sociales o bien el uso del celular, no se refiere al “alto consumo, sino al uso problemático”.

El Coordinador de Programas Especiales de Salud Mental señaló que las personas están haciendo uso de los teléfonos móviles mientras conducen, hecho que está derivando en accidentes, consideró que estas causas son más frecuentes incluso que los provocados por el consumo del alcohol.

Asimismo, dijo que el uso adictivo del teléfono celular, también puede derivar en conductas de “riesgo”, tales como usar estos dispositivos en gasolineras o podrían causar accidentes labores.

Viveros Erosa dijo que inclusive existen personas que pueden llegar a deprimirse cuando no tienen acceso a internet o a las diferentes redes sociales. En ese sentido, señaló que este uso problemático de estas herramientas tecnológicas tienen una “función de escape” como en otras adicciones.

De igual forma señaló que muchas veces los usuarios de estas redes sociales o de juegos en línea emplean tiempo en estas actividades, y lo restan a la convivencia familiar o de pareja.

Dijo que la inmediatez y la portabilidad que tiene la tecnología hace que los individuos tengan acceso a esas herramientas “las 24 horas del día”.

Explicó que en el caso de la adicción a los juegos online son los niños y adolescentes quienes son más susceptibles de padecerla y que el uso del teléfono móvil está afectando en su mayoría a los adultos.

Comentó que en los manuales internacionales de padecimientos psiquiátricos ya contemplan la adición a los juegos en línea y está por incluirse el uso patológico del celular y a las redes sociales, se espera esto se concrete en la versión beta del DSMV en el 2018.

Por último, el especialista recomendó vigilar los tipos de videojuegos que están consumiendo los menores, así como el tiempo que emplean para ello, con el de que los niños y adolescentes no descuiden sus labores escolares. (Guillermo Castillo)