Advertencia para funcionarios en campaña

Saben que no pueden participar en actos proselitistas en horario laboral: Fritz Sierra

Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2018.- A cinco días de que arranque oficialmente el período de campañas electorales en Yucatán, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, declaró que han advertido a los empleados municipales que no pueden participar en actos de proselitismo en horario laboral ni emplear bienes del Ayuntamiento para acudir a los mismos.

Recalcó que aquellos empleados que no cumplan con estas disposiciones, se harán acreedores a sanciones.

La alcaldesa comunicó que desde hace dos meses se informó a los funcionarios municipales que deben cumplir con la ley electoral durante dicho la campaña. Eso sí, recalcó que al Ayuntamiento no le corresponde vigilar el comportamiento de los empleados de la comuna.

Señaló que la instrucción es clara y reiteró que a la comuna no le corresponde “poner policías a cada uno de los empleados”, sino únicamente hacerles saber cuales son sus responsabilidades en ese período del proceso electoral.

“Yo no puedo es saber lo que van a hacer, pero el que infrinja algún reglamento será sancionado. Si ellos no cumplen, ellos se harán acreedores a la sanción que corresponde por ley”, sostuvo.

Se respeta la diversidad, dijo

Por otro lado, la alcaldesa fue abordada sobre la protesta que activistas por los derechos de la diversidad sexual realizaron el pasado miércoles frente al Palacio Municipal. En ese sentido, expresó que el Ayuntamiento es el único municipio que tiene un Consejo contra la Discriminación Sexual.

“En el Ayuntamiento respetamos irrestrictamente los derechos humanos de todos los ciudadanos por igual. Hay ciudadanos  a los que nos debemos y tenemos que respetar. Pueden tener esa garantía, de respeto irrestricto a los derechos humanos”, sostuvo.

Respecto a la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno, la funcionaria comentó que no había fecha para su aprobación en cabildo, pese a que uno de los manifestantes y miembro del Consejo Municipal contra la Discriminación Sexual, Carlos Méndez Benavides sostuvo en la protesta que ese cambio estaba programado para diciembre del año pasado.

“Cualquier reglamento lleva un proceso. Se lleva a la Comisión de Gobierno, se analiza en Gobernación, en el Jurídico jurídico y hasta que no esté  listo no podemos decir que lo podemos programar para una fecha en especial. Intervienen muchos actores para que sea bien aceptado y se pueda poner en práctica, si lo imponemos unilateralmente no va a funcionar”, apuntó.

Insistió en que aún no hay una fecha para aprobar las mencionadas modificaciones pero subrayó que deben pasar a cabildo antes de que concluya la administración sí cumple con todos los procedimientos de ley. (Lilia Balam)