Advierten sobre extorsión y secuestro virtual

SSP pide a la población estar alertas ante estos ilícitos 

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2018. – De acuerdo a las estadísticas, Yucatán se encuentra a nivel nacional como uno de los estados más seguros del país pero aún así, en los últimos meses se han documentado casos de extorsión vía telefónica y de intento de «secuestro virtual», reveló el Jefe de Unidad y Análisis de Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Antonio Maya.

Comentó que han girado recomendaciones a la población en general, porque en los casos documentados, las llamadas son de gente que está recluída en penales del país, particularmente de la Ciudad de México y en los estados del norte del país.

El comandante Maya manifestó que los «yucatecos por lo general suelen ser confiados precisamente porque en la entidad no se tienen índices de delincuencia graves, pero es momento de aprender a cuidarse y no dejarse sorprender», explicó.

Otro de los aspectos en que se ha pedido estar alertas a la misma ciudadanía es que cuando se le advierta que supuestamente algún familiar ha sido secuestrado o está en peligro, de inmediato hay que colgar el teléfono y contactar a la persona. Lo malo -apuntó- es que se han suscitado problemas porque las mismas personas son las que inquietos y sin saber qu´we hacer dan datos e información de ellos o sus familias, a los propios delincuentes.

Por otro lado manifestó que en la víspera de la temporada decembrina lograron desactivar cuando menos dos intentos de «secuestro virtual» y manifestó que en la mayoría de los casos que han tenido conocimiento o denuncias, se trata de gente acostumbrada a delinquir y que no vive en Yucatán.

El comandante Maya que la SSP ha tenido que emplearse a fondo con los servicios que cuenta de UNIPOL precisamente para rastrear y estar al pendiente de los casos de llamadas para extorsionar.

Desafortunadamente dijo que se presentó el caso de una persona que por miedo depositó cierta cantidad de dinero creyendo que tenían a su familiar y acabó siendo víctima de esos delincuentes. «No hay que depositarles ni entablar conversación con ellos», apuntó.

Estos delincuentes usan teléfonos desechables y que está comprobado que la mayoría de las llamadas vienen de los penales del país, o sea, se trata de internos que siguen en actividades de la delincuencia.(Yazmín Rodríguez Galaz)