Agencia alemana «mide» la contaminación en Mérida

Realizan un estudio para conocer el impacto de las emisiones de CO2 provocadas por la construcción de viviendas

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2017.- La Directora general del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Alejandra Rodríguez Cetina, informó que la agencia alemana GIZ –Grupo Interdisciplinario de Expertos en Sustentabilidad por sus siglas en ese idioma- realiza en la entidad y en Nuevo león un estudio para conocer el impacto de las emisiones de CO2, provocado por el proceso constructivo de viviendas, así como de las actividades humanas de todos los días.

Rodríguez Cetina, indicó que los estudios de las emisiones de CO2 que se generan en el estado son acciones que se realizan a fin de cumplir con políticas ambientales internacionales, con el objetivo  de conocer sus efectos.

Para ese fin, la agencia alemana GIZ, realiza en la entidad un estudio para conocer el impacto del proceso constructivo de las viviendas, así como del consumo de los yucatecos de agua y de energía eléctrica, los cuales producen emisiones de CO2.

Cabe mencionar que la directora general del Conorevi señaló que este estudio es realizado únicamente en Yucatán y en Nuevo León de todo el territorio nacional.

Este estudio es realizado por la agencia GIZ a través del programa NAMA, el cual está enfocado a fortalecer la preservación de los espacios verdes y generar políticas que contengan las emisiones de CO2.

Rodríguez Cetina comentó  que “muchas veces no se entiende la evolución que ha tenido el tema urbano”, ya que el paso del tiempo ha transformado la familia y por lo tanto los espacios que estas ocupan, pues estos grupos ahora conviven en viviendas más pequeñas.

Señaló que los temas de verticalidad, es decir, realizar un crecimiento urbano hacia arriba en vez de la periferia, son temas que ayudan a contener las manchas urbanas y por lo tanto a conservar las selvas.

Por último, Rodríguez Cetina dijo que Yucatán es uno de los estados que registran avances importantes en temas urbanos, por lo que el desarrollo de la vivienda debe ser “no solo integrador del tejido urbano, sino también social”. (Guillermo Castillo)