Aguinaldo no alcanza para lujos

Y los funcionarios comen caviar, no pavo, critica Pedro Oxté

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2017.– El líder sindical de la CROC, Pedro Oxté Conrado aseguró que el aguinaldo que percibieron los obreros en Yucatán no es suficiente, y que mucho menos les alcanza para lujos, más bien les sirve para resolver problemas económicos que vienen arrastrando durante todo el año.

En entrevista, dijo que mientras a la clase trabajadora hay que orientarla para ver cómo usar ese “dinerito” que les llegó, los funcionarios no piensan en el mañana porque tienen resuelto sus problemas con los sueldos que ganan.

25855536_10203903644748290_1888109348_o

“Los trabajadores, que son los que generan la riqueza del país, sí están amolados, por eso hay que aumentar sus salarios… y bueno, los funcionarios no están preocupados si van a comer pavo (en navidad)… ellos comen caviar”, criticó.

El ex diputado señaló que el aguinaldo nunca le ha alcanzado a los trabajadores, sobre todo en estos tiempos que se están viviendo ajustes económicos en el país, que les provocan problemas financieros.

“Los obreros andan viendo qué hacer para poder sobrevivir con lo que ganan, y para fin de año se recuperan un poco, pero no es suficiente”, agregó Oxté Conrado.

Dijo que suelen emplear esta prestación laboral para adquirir ciertos productos que normalmente no pueden comprar durante el resto del año. Es decir, sirve para resolver aquellos problemas “que los tienen angustiados durante 11 meses”.

El líder sindical recalcó que el aguinaldo no alcanza para lujos, y que lo importante es tratar de incrementar los montos de los salarios mínimos. Eso sí, reconoció que no pueden exigirle eso a las micro-empresas porque quebrarían, ya que tienen que pagar “impuestos muy drásticos”.

Pedro Oxté declaró que en la CROC buscan orientar a sus agremiados sobre cómo administrar mejor el aguinaldo, ya que les llama mucho la atención “la electrónica” y en eso suelen gastarlo.

“Por lo general tienen programado qué clase de televisor van a comprar, de cuántas pulgadas, en vez de pensar en mejorar su vivienda para estar más cómodos… y bueno, están en plena libertad de hacer lo que quieran con su dinero, nosotros sólo tratamos de orientarlos”, finalizó. (Herbeth Escalante)