Ahora piden cárcel para Ángel Aguirre

Continuará presión de normalistas, ahora piden cárcel para Ángel Aguirre: mientras la PGR informa que suman 38 cuerpos en fosas.

México, D.F. 25 de octubre de 2014.- Uriel Alonso Solís, integrante del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, sostuvo que la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no es una victoria, “al contrario, vamos a estar un poco satisfechos hasta que logremos que se haga justicia sobre él, tras las rejas”.

Aseguró que hasta que Aguirre Rivero esté tras las rejas y encuentren a sus 43 compañeros, “diremos que somos victoriosos, mientras no podemos alzar las manos al cielo y decir que vamos ganando, al contrario, la lucha sigue”.

Señaló que quieren a Ángel Aguirre tras las rejas “porque se ve claro lo que pasó en el 2011 con nuestros compañeros que fueron asesinados, al igual mandado hacerlo por el gobernador y ¿qué está pasando ahora? 43 desaparecidos, seis muertos en la gubernatura de Ángel Aguirre (…), queremos que se haga justicia, una vez viéndolo tras las rejas es cuando nosotros vamos a sentirnos orgullosos, tanto igual que el pueblo, es lo que pide”.

Alonso Solís evitó dar detalles sobre las acciones que realizarán, y no descartó que sean “radicales”, a un mes de la desaparición de 43 normalistas.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron papelería y mobiliario del programa de “Estímulos al jubilado”, de la Secretaría de Educación de Guerrero, en demanda de que tanto el Gobierno Federal y estatal presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Exigieron juicio político contra Aguirre, así como la desaparición de poderes en el estado. Los docentes aseguraron que no es suficiente la salida de Aguirre Rivero, sino que las autoridades federales hallen a los normalistas.

Demandaron a la PGR “redireccionar” las líneas de investigación del caso porque la dependencia federal trata de criminalizar a los normalistas diciendo que tienen nexo con la banda de “Los Rojos”, quienes presuntamente viajaban en los autobuses donde fueron agredidos sus compañeros.

Fosas

Anoche, la PGR informó que tiene conocimiento de un total de 11 fosas localizadas en Guerrero; en 10 de ellas se han localizado 38 cuerpos mientras que en una no se localizó cuerpo o resto alguno.

En un comunicado, precisó que las nuevas fosas que eran referidas por la organización UPOEG resultaron ser las mismas ya localizadas por la dependencia.

La PGR detalló parte de las diligencias ministeriales que ha practicado.

Indicó que el 4 de octubre de este año, localizó en “Pueblo Viejo, seis fosas y en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres.

Dijo que derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, localizaron en el “Rancho La Sierpe”, en “Pueblo Viejo” (o también identificado como “La Parota”) municipio de Iguala, cuatro fosas más, en las que se levantaron 8 cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación.

Mencionó también que el 22 de octubre y apoyados por “georadares”, la Procuraduría se trasladó nuevamente al poblado de “Pueblo Viejo” al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 centímetros las primeras seis fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.  (Vanguardia)