Al año sentencian aproximadamente a 15 adolescentes en Yucatán

La mayoría de los ilícitos cometidos por adolescente son robos, sin embrago, quien cometa un delito grave puede ser sentenciado hasta por 15 años de tratamiento interno.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2014.- El magistrado Santiago Altamirano Escalante informó que al año alrededor de 15 adolescentes son sentenciados por cometer algún delito en Yucatán, aunque recalcó, no todos ameritan un tratamiento interno en el Centro Especializado de Aplicación de Medidas para Adolescentes(CEAMA).

Indicó que la mayoría de los delitos que cometen estos menores de edad son patrimoniales, es decir, robo en todas sus modalidades, y que son pocos los de índole sexual o que tengan que ver contra la integridad física de las personas.

Altamarino Escalante señaló que al año inician cerca de 30 juicios en el sistema especializado de justicia para adolescentes, aunque con la nueva modalidad acusatoria y oral, muchos de éstos se dan por terminados de manera anticipada, a través de los medios alternos que contempla este nuevo procedimiento.

En ese sentido, explicó que alrededor de 15 asuntos son concluidos a través de una sentencia, que no necesariamente significa que se internará al adolescente en el CEAMA, pues puede recibir tratamiento externo con apoyo psicológico, seguimiento profesional del caso, y bajo el compromiso de sus padres, siempre y cuando el delito sea menor.

El magistrado Santiago Altamirano explicó que un adolescente puede recibir como sentencia cautelar máxima de hasta 15 años de tratamiento  interno en ese Centro, pero sólo cuando se trate de un delito considerado como grave y tenga 14 años de edad al momento de cometerlo.

“La sentencia no funciona igual que en un adulto, pues no es una pena, sanción, ni castigo, ya que el adolescente recibe medidas de tratamiento, interno, esa es la diferencia”, explicó el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescente.

Reciben dicho tratamiento en el CEAMA si cometieron delitos graves como homicidio calificado, violación o abuso sexual, aunque según destacó el magistrado “son contados esos casos”.

Sin embargo, precisó que a los adolescentes también se les puede internar aunque hayan cometido delitos menores, siempre y cuando presenten ciertas características que el juez considere como importantes y necesarias para recibir dicho tratamiento,tras realizarle una evaluación y diagnóstico.  (Herbeth Escalante)