Alacranes, 17 encallamientos en 20 años

Continúan las labores de trasiego de combustibles del último barco que encalló en el Arrecife

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2017.- En los últimos 20 años han ocurrido 17 encallamientos de embarcaciones en el Arrecife Alacranes que han causado considerables daños ambientales, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Yucatán, Cristóbal Cáceres G. Cantón.

El último accidente ocurrió la semana pasada, cuando el pesquero “Lipari”  encalló a 9 millas náuticas de la Isla Pérez, provocando un daño de 72.8 metros cuadrados en la zona arrecifal.

El funcionario federal indicó que históricamente han ocurrido encallamientos de embarcaciones –entre pesqueras y de recreo- en el Arrecife ubicado frente a la costa yucateca, y que tan sólo en las últimas dos décadas se ha reportado un promedio de 17 hechos de este tipo.

Por tal razón se pronunció a favor de tomar medidas más severas para cuidar esta Área Natural Protegida, que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México.

El encallamiento del “Lipari” sería el primero “oficial” de este año, pues las autoridades ambientales no han podido encontrar el punto exacto en donde se presume que otra embarcación, de nombre “Kay Kay”, impactó en julio pasado.

En abril 2016 ocurrió otro accidente en la zona, cuando se reportó que el remolcador “Palo de Tinte” quedó varado en el sitio conocido como “El Sandwich”, al noreste de Isla Pérez.

En enero del 2015, un barco pesquero de nombre “Empacador VI” de 55 pies de eslora encalló en esa Área Natural, causando daños ecológicos en la barrera arrecifal. Días antes, en diciembre del 2014, la embarcación, de nombre “Tio Loncho”, se impactó en el sitio, dañando 43.2 metros cuadrados de roca madre, por mencionar algunos casos.

Con respecto al último accidente de este mes, Cáceres G. Cantón señaló que están en la espera de que los dueños del barco presenten el plan de salvataje a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que puedan retirarla de la zona sin causar mayores afectaciones.

“Hasta el momento se tiene el reporte de daños de 72.8 metros cuadrados, y seguramente cuando saquen la embarcación se hará otra inspección para cerciorarse de que no haya una afectación extra por las maniobras de arrastre de la nave”, explicó.

El titular de la Conanp recordó que desde el pasado viernes 13 de octubre llegaron a la zona del encallamiento dos embarcaciones, para que sus tripulantes realicen labores de trasiego de combustible del “Lipari”, y de esa manera evitar el derrame de hidrocarburos durante las acciones de retiro del Arrecife.

Es decir, están pasando la gasolina del barco, el aceite del motor, y el gas LP -de la cocina- a esas naves, como medida preventiva de mayores afectaciones a la fauna y flora de Alacranes. Además el personal encargado se aseguró de cerrar las válvulas de las vías de combustible y de los tanques del pesquero.

Cáceres G. Cantón indicó que las condiciones climatológicas han atrasado estas actividades en mar abierto, pues el viento y  el oleaje del último Frente Frío dificultaron las maniobras de trasiego de combustible.

El Parque Nacional  Arrecife Alacranes cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. También es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre. (Herbeth Escalante)