Alerta en Campeche por incendios forestales

Al menos 20 incendios ya devastaron más de 600 hectáreas de árboles y pastizales

Campeche, 26 de marzo de 2017.- Unos 20 incendios forestales, que se registraron en las zonas sur y centro del Estado, ya devastaron más de 600 hectáreas de árboles y pastizales, devorando gran zona maderable y vegetación que es la alimentación de miles de cabezas de ganado en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega, además acabaron con casas, potreros y alambrada.

 

Así lo reveló el dirigente regional de la agrupación campesina Coalición de Organizaciones Democráticas Urbano Campesinas (CODUC), Guillermo Hernández Domínguez.

 

El dirigente campesino aseguró que, no obstante la alarma generalizada que hay en toda la Entidad por la proliferación de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría Estatal de Protección sólo reconocen cinco incendios en el sur del Estado y cinco en comunidades aledañas a la ciudad de Campeche, motivo por el que hay una bruma generalizada en Champotón, Campeche, Hopelchén y Escárcega.

 

Hernández Domínguez indicó que una amplia zona de pastizales y agrícola del sur y centro del Estado ha sido devorada por el fuego, por lo que en las regiones de Valle de Yohaltún, Pixoyal y La Laguna del municipio de Champotón el ganado se quedó sin alimentos, situación que se empeora con la grave sequía.

 

“Desafortunadamente, las autoridades de Conafor y Protección Civil de la Entidad insisten en minimizar la grave magnitud de los incendios que se registran en la región sur y centro del Estado, lo que inconforma a miles de productores ganaderos y agrícolas de la Entidad”, continuó.

 

Exigió que el Gobierno implemente programas emergentes para apoyar a las familias que han resultado afectados por los incendios forestales, ya que éstos han siniestrado casas de campo, potreros, pastizales y alambradas.

 

Por su parte, la Conafor informó que municipios cercanos a la capital del Estado son afectados por cinco incendios forestales. Esta situación, además de tres incendios locales, ocasionó que la tarde de este viernes una leve bruma cubriera gran parte de la ciudad.

 

.