Algunos migrantes se quedarán en México: Solalinde

45501855_2135615009989183_5290541410997501952_n

El activista dio a conocer los resultados de la consulta realizada a ese grupo de personas 

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.- Un 80 por ciento de los migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños piensan continuar su camino hacia Estados Unidos, el resto de ellos tiene intenciones de quedarse en México, declaró el padre, activista y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, según la consulta realizada a ese grupo de personas que atraviesa el territorio mexicano.

El religioso llegó a Mérida este martes en el marco de la 5ta Jornada de Derechos Humanos denominada “Participación Ciudadana y una Nueva Era”, para ofrecer una mesa de diálogo con activistas de la región, académicos y estudiantes, donde aprovechó declarar sobre los detalles de la consulta realizada a los migrantes de centroamericanos que desde hace unas semanas llegaron a México para continuar su camino hacia Estados Unidos.

“Estamos preguntando a la población migrante y parece ser que un 80 por ciento sí piensa continuar su viaje a Estados Unidos, pero un 20% por ciento están pensando en quedarse en el país, hemos estado apoyando con un registro a las personas que desean quedarse a vivir en México”, explicó el padre.

Cabe recordar que este domingo unos 4 mil 300 migrantes llegaron al albergue que el gobierno de la Ciudad de México instaló en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía de Iztacalco, lugar donde aprovecharon hacer la consulta para conocer sus intenciones del grupo migrante.

Solalinde Guerra expresó que una vez que tengan el nombre y las características de cada persona, van a comenzar a apoyarlos con lo que requieran, principalmente con papeles y trámites, servicios de salud y con oportunidades de trabajo, a cada uno de los 800 migrantes que están pensando quedarse en el país.

Adelantó que los hermanos migrantes de Estados Unidos han comenzado a mandar recursos económicos a México para apoyar a los centroamericanos que se dirigen al vecino país de norte, además al menos 300 parroquias se encuentran listas para albergar y ofrecer alimentos y medicinas a la caravana.

“A las mujeres que tienen hijos, buscaremos darles trabajo, y veremos que las instituciones de gobierno les apoyen con el cuidado de sus hijos”, sostuvo al finalizar una rueda de prensa.

Respecto al trato que le ha dado México a estas personas, el padre argumentó que es difícil hacer un balance porque los migrantes pasaron en diferentes lugares y tuvieron distintas características, “lo que si puedo decir es que el pueblo de México esta respondiendo muy bien, y algunas autoridades igual están apoyando mucho, otras quizá no tanto”, apuntó.

Expresó que una de las preocupaciones que tenía el gobierno federal saliente era la llegada de este grupo a Estados Unidos antes del 6 de noviembre, debido a los comicios electorales que se realizaron en esa nación y a las tensiones políticas que podría generar con el presidente Donald Trump.

Para finalizar, el padre Solalinde reconoció que no ha podido hablar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador respecto al tema de los migrantes. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 6 noviembre, 2018

Vistas: 130