Analizan sanción para maestros de la Técnica 66

Recalcaron que los maestros pueden protestar, pero sin lesionar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2016.- El director Jurídico de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY), Rolando Bello Paredes, informó que están analizando el caso de los maestros de la escuela secundaria Técnica 66, que la semana pasada no dieron clases a manera de protesta contra la reforma educativa, y lo más probables es que se les aplique una sanción.

Señaló que los profesores podrían ser amonestados o se les descontaría en sus sueldos las horas no laboradas.

El funcionario estatal indicó que aún no sabe cuántos maestros no trabajaron ese día, por lo que ha solicitado un reporte a la dirección de Secundaria de esa dependencia.

“Vamos a analizar lo que sucedió, y en su caso proceder en consecuencia. Como se trató de una secundaria, las plazas ahí son por horas, por lo que se analizará si es procedente descontarles horas de sueldo”, explicó.

“No sabemos si fue paro de labores completo, si se cerró la escuela o no, por lo que revisaremos la normativa para  proceder”, agregó Bello Paredes al precisar que tienen el reporte de que sólo esa secundaria de Santa Rosa protestó de esa manera recientemente.

El director Jurídico declaró que como autoridades educativas respetan las manifestaciones de los docentes, “eso no está a discusión”, pero recalcó que éstas deben realizarse fuera del horario de clases.

“Lo que cuidamos es que las protestas se ejerzan sin lesionar el derecho de los niños  y jóvenes a recibir educación”, sostuvo Bello Paredes.

Como informamos, el pasado miércoles 22 de junio docentes de la secundaria Técnica Número 66 de la colonia Santa Rosa no permitieron el acceso a los estudiantes ese día, pues protestaron en contra de la reforma educativa, y se solidarizaron con los maestros de Oaxaca.

Los profesores de ese plantel recalcaron estar conscientes que les descontarían ese día en su sueldo, pero negaron que hayan afectado los alumnos de la secundaria, pues se encuentran en los últimos días de clases del ciclo escolar y sólo estaban calificando exámenes. (Herbeth Escalante)