Apoyos para intercambios estudiantiles, a la baja

uady

Sin embargo, al año entre 250 y 300 alumnos yucatecos realizan estancias en el extranjero

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2017.– El coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Carlos Guillermo Herrera, informó que el financiamiento público destinado a los programas de movilidad estudiantil tienen una tendencia a la baja, por lo que exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a no descuidar las inversiones en dicho rubro.

De acuerdo a Guillermo Herrera, la Casa de Estudios cuenta con 50 convenios activos con Universidades de Europa, Asia, África y países de América del Sur y del Norte, lo cual posibilita los intercambios estudiantiles.

Según la encuesta “Patlani” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UADY es la sexta universidad pública del país en recibir alumnos de movilidad, es decir, cada año recibe una gran cantidad de estudiantes de Colombia, Uruguay, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, entre otros países. Tan solo este año fueron recibidos aproximadamente 850 alumnos.

“Los programas acreditados hacen que los alumnos del extranjero vean a la UADY como posibilidad para hacer estancias.  Es un destino favorito”, señaló y agregó que universidades como la de Florida, en Estados Unidos y Stuttgart, en Alemania mandan grupos de hasta 50 estudiantes, en su mayoría a programas de licenciatura del área de ciencias sociales.

Por otra parte, entre 250 y 300 alumnos yucatecos realizan anualmente estancias en el extranjero. Esta cifra ha incrementado ligeramente en los últimos años, ya que según explicó Guillermo Herrera, los estudiantes cuentan cada vez con más herramientas para cursar un programa educativo en el extranjero, puesto que la UADY exige la acreditación del idioma inglés y cuenta con flexibilidad en los programas de estudios, además de que “el mundo globalizado ha permeado en la conciencia de los alumnos y los obliga a pensar que pueden formarse en diferentes contextos culturales”.

Agregó que tan solo en el segundo semestre del año se entregaron 24 becas económicas para estudiantes de movilidad, equivalentes a un millón de pesos aproximadamente, todas de recursos federales. Además se otorgaron 77 becas de recursos de la propia universidad a través de los convenios de reciprocidad y la aportación de instituciones bancarias.

Sin embargo, recalcó que aunque sí hay cada vez más estudiantes que desean realizar una estancia en otro estado o en otro país, el monto destinado a becas no ha incrementado.

“Se ha mantenido y la tendencia es que el financiamiento público se vaya hacia la baja”, explicó e hizo un llamado a las autoridades de la SEP “a seguir invirtiendo en la movilidad. no queremos que por motivos de insuficiencia financiera los alumnos no Se vayan, nosotros hacemos esfuerzo de gestionar con diferentes organismos privados pero desde mi punto de vista también debe permanecer e incrementarse la apuesta que hace la autoridad federal a este número de programas”.

Guillermo Herrera comunicó que por ahora no tiene información sobre posibles recortes a este rubro en el presupuesto del 2018, pero reiteró que el exhorto es que no disminuyan los recursos para movilidad estudiantil.

A su vez, detalló que los intercambios estudiantiles permiten a los alumnos desarrollar competencias profesionales, además de que les brinda un panorama del mercado global y les permite adquirir conocimientos culturales. (Lilia Balam)

Publicado el: 6 diciembre, 2017

Vistas: 101

, , , , ,