Aprobado, aulas con menos alumnos en Yucatán

Diputados votan a favor de limitar a 30 alumnos los salones escolares

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un dictamen de ley para limitar a 30 alumnos los salones de clase en las escuelas primaria, secundaria y preparatoria de Yucatán, con la intención de ofrecer una educación de calidad y más eficiente.

El impulsor de esta iniciativa, el legislador del PANAL, Marbellino Burgos Narváez precisó que con esta medida se contribuirá  a bajar los niveles de bullying, acoso escolar, y estrés docente en los centros educativos de la entidad.

En Tribuna, declaró que con esta propuesta se crearán los espacios que requieren los alumnos yucatecos para ser dotados de una verdadera atención, enseñanza y aprendizaje de calidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa para que los salones tengan 30 alumnos como máximo, entraría en vigor en el ciclo escolar 2019-2020. Por tal razón se espera que el próximo gobierno contemple en su presupuesto iniciar con la construcción de nuevas aulas, pues más adelante se necesitarían entre 150 ó 200 más en el Estado.

En la sesión legislativa, la diputada del PRI, Marena López García destacó que el propósito primordial es evitar la sobrepoblación estudiantil en el salón de clases, para incentivar un mejor rendimiento académico.

Señaló que permitirá que el profesor dedique más tiempo de enseñanza a cada uno de los niños y jóvenes de las aulas escolares, y ayudará a mitigar el malestar en esos espacios provocado por el calor que se vive en Yucatán.

Antes de que los diputados votaran a favor, Burgos Narváez celebró que en la actual legislatura –que está por concluir- se aprobaron diferentes cambios a las leyes a favor de la educación, “por lo que le cumplimos a los maestros y maestras del Estado”.

Con esta iniciativa, Yucatán se convirtió en la tercera entidad en el país en reducir el número de alumnos en las aulas escolares. (Herbeth Escalante)