Aprovechan el puente y se van al Carnaval

Autoridades meridanas y del puerto de Progreso reportan saldo blanco en las respectivas fiestas carnestolendas  

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- Aprovechando que este martes fue inhábil para muchos trabajadores y estudiantes, miles de yucatecos acudieron al último día de las festividades carnestolendas a celebrar la tradicional “Batalla de las Flores” en el recinto ferial Xmatkuil, al que acudieron 180 mil personas,  como al malecón de puerto Progreso. Hasta el momento se reporta saldo blanco en ambos sitios.

Como se recordará, en el año 2014 el ayuntamiento de Mérida decidió trasladar el Carnaval de la capital yucateca al mencionado recinto ferial a fin de evitar afectaciones en la emblemática avenida Paseo de Montejo, donde solía realizarse ese evento. Una parte de la sociedad yucateca se manifestó en contra y comenzó a acudir al Carnaval de Progreso, que pronto se volvió una opción atractiva para los meridanos.

Esta mañana desde temprana hora, personas de todas las edades comenzaron a abarrotar los paraderos de autobuses con rumbo al puerto para acudir al Carnaval de esa localidad, donde la afluencia de visitantes obligó a la Policía Municipal a vigilar estrechamente las vialidades para evitar congestionamientos y percances.

Hacia la una de la tarde se realizó el último paseo de las fiestas carnestolendas en el malecón del puerto, pero los asistentes permanecieron para presenciar los shows musicales de conjuntos como “Los Méndez de Pilón” o caminaron un par de kilómetros para asistir al concierto llevado a cabo en el Playón, en el que se presentarán las bandas “Little Jesus” y “Piso 21”.

En contraparte, el recinto ferial Xmatkuil recibió un alto número de visitantes, que rebasó las cifras registradas el viernes, de 45 mil asistentes; el sábado, de 95 mil; el domingo de 135 mil y el lunes, de 145 mil.

Los ciudadanos presenciaron con entusiasmo el desfile de 14 comparsas, conformadas por vecinos de Xcalachén, Ciudad Caucel, la colonia Vicente Solís y el Fraccionamiento Nora Quintana, y disfrutaron el paso de 13 carros alegóricos, entre ellos el de la empresa “Coca Cola” con el tema de la película de Disney Pixar “Coco”, galletas “Donde” y el de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME).

Con el carro de la estación radiofónica “Exa” desfiló el grupo “Genitallica”, lo que causó barullo entre el público joven.

A las 15 horas concluyó el desfile, pero miles de familias se quedaron en el lugar para acudir al concierto de Christian Nodal, que se prevé inicie en punto de las 18 horas.

De acuerdo a los primeros reportes de la Policía Municipal, no se reportaron incidentes de violencia o inseguridad en el recinto. De manera preliminar, se comunicó que hubo saldo blanco durante los 5 días de las fiestas carnestolendas.

Cabe mencionar que el domingo pasado el candidato a la alcaldía de Mérida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Caballero Durán expresó su postura respecto al cambio de sede del Carnaval meridano y sostuvo que “da un poco de tristeza” que algunos meridanos prefieran acudir a otros estados para participar en las fiestas carnestolendas. “Algo está sucediendo que no satisface del todo a los meridanos y amerita ser revisado.”, sostuvo.

Afirmó que ese asunto sería un tema de discusión y análisis en el proceso electoral, ya que se trata de una costumbre “muy arraigada  e importante”, por lo que “no se puede resolver tan fácilmente”.

Precisamente esta mañana el político publicó en su cuenta de twitter “Buen día. ¿Ustedes qué opinan del Carnaval de Mérida?”. La opinión de los usuarios quedó dividida, pues una parte se manifestaron a favor y otra en contra del cambio de sede. (Lilia Balam)