Aprueban en San Lázaro seguridad social a parejas del mismo sexo

La minuta enviada por el Senado fue aprobada con modificaciones; modifica ‘esposo’ por ‘cónyuge’ y se adiciona la definición de ‘unión civil’

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta del Senado de la República que reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo.

El pleno avaló el documento, con 415 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones y se devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación, mientras dos legisladores colocaban una bandera de la diversidad sexual.

El dictamen modifica “esposo” por el vocablo genérico “cónyuge”, y se establece la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

Además, adiciona la definición de “unión civil”, entendiéndola como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia voluntaria y ayuda mutua.

Lo anterior deriva en obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.

Destacó que las modificaciones son de enorme trascendencia para el orden legal del país, pues su propósito es garantizar la observación y el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación previstos en diversas disposiciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Mary Carmen Bernal Martínez sostuvo este es un tema histórico y de fundamental trascendencia para el país, toda vez que todas las voces necesitan ser escuchadas y sujetos de derechos y obligaciones.

Destacó que quienes están inscritos en algún tipo de seguridad social tienen el derecho a proteger a sus seres queridos, sin importar el sexo del trabajador.

“Los tiempos cambian, el discurso y la praxis jurídica deben ir adaptándose a la realidad que constantemente cambia”, aseveró.

El priista Rubén Moreira consideró que la reforma es un gran paso para reconocer los derechos humanos en México y aseguran el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios, prestaciones, a las y los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

El legislador por Coahuila manifestó su satisfacción de que adquieran forma jurídica los cambios propuestos en 2010 a través de una iniciativa de ley presentada por él y el diputado Noé Uzcanga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo afirmó que su bancada apoyará este gran paso en materia de derechos, al dar un trato igualitario a las leyes de seguridad social a los trabajadores, sin que se les condicione o restrinjan sus derechos por su preferencia sexual, a fin de asegurar que sus cónyuges y concubinos y a su núcleo familiar que tendrán protección social, servicios y prestaciones, incluso al tener una pensión por viudez.

“Enhorabuena por esta intención, y tengan certeza que Acción Nacional velará por los derechos humanos inherentes a las personas, garantizando su inclusión en las diversas leyes que rigen en nuestro país”, subrayó. (Excélsior)

Publicado el: 29 noviembre, 2018

Vistas: 75