Aprueban ley para videovigilar Yucatán

La diputada Jazmín Villanueva criticó que pudiera ser usado para represión política

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2018.- Con sólo un voto en contra, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Videovigilancia que busca regular el funcionamiento de este tipo de sistema tecnológico en Yucatán, y  los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información que recaben las cámaras de seguridad.

Según los legisladores, los principios de esta ley son la intervención mínima, riesgo razonable y no afectación de la intimidad personal.  Además, las empresas de seguridad privada y particulares podrán solicitar a la policía la conexión de sus cámaras a la red que disponga para prevenir y facilitar la reacción ante posibles delitos.

Únicamente la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo se manifestó en contra de la emisión de la Ley de Videovigilancia, ya que consideró que fue poco discutida con expertos en el tema, además de que “pudiera ser usado por el gobierno en turno para control o represión política”.

En la última sesión del Pleno de la LXI Legislatura, la diputada que recién se reincorporó al Congreso tras perder en la elección por la diputación federal del distrito I,  señaló que faltó tiempo para discutir los “aspectos negativos” de esa nueva ley, como un posible uso discrecional del sistema de cámaras por parte del gobierno.

A su vez, comentó que en otros estados, como en la Ciudad de México, las disposiciones legales similares han generado descontento ya que con ese sistema se podrán aplicar infracciones o sanciones administrativas que “maliciosamente podrían ser falsas”.

jazmin villanueva

La diputada enfatizó  que en la presente legislatura se han aprobado dictámenes en nombre de la seguridad del pueblo que en realidad no han beneficiado a la sociedad, y que esta nueva ley únicamente generará incomodidad entre la ciudadanía.

Pese a que puntualizó que se deben generar condiciones de seguridad en el estado que no sacrifiquen los derechos humanos, finalmente el dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y uno en contra.

Por su parte, el diputado del PRI, Antonio Homá Serrano, destacó que esta ley garantiza el derecho de las personas a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan actividades de videovigilancia, es decir, se indica que un espacio es videovigilado, “lo que significa que los ciudadanos sabrán que son vigilados por su integridad para proteger su patrimonio y por su seguridad”.

También resaltó que se faculta a los ayuntamientos yucatecos a implementar sus propios sistemas de videoviglancia, en beneficio de la tranquilidad de los pobladores.

Cabe mencionar que en los artículos transitorios se especifica que a partir de la entrada en vigor de la Ley, las corporaciones policiacas  y empresas de seguridad privada tienen un plazo de 180 días para brindar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), información para integrar el Registro Estatal de Videovigilancia.

El mismo plazo tendrá la SSP para emitir los lineamientos para determinar el número de cámaras a instalar en desarrollos inmobiliarios. (Lilia Balam)

 

 

Publicado el: 15 julio, 2018

Vistas: 339

,