Aprueban sólo 30 alumnos por aula

Diputados en contra de la saturación de salones de clase en Yucatán

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2018.- En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, los diputados locales aprobaron un dictamen de ley para limitar a 30 alumnos los salones de clase en primaria, secundaria y media superior en Yucatán, para privilegiar la calidad educativa y la atención a los estudiantes.

Esta iniciativa fue presentada  hace un año por el diputado del PANAL, Marbellino Burgos Narváez, pero hasta ahora fue analizada en el Congreso del Estado. Se espera que en los próximos días se autorice en la sesión del Pleno.

El legislador explicó que esta propuesta plantea no saturar los aulas escolares en Yucatán, para que los maestros puedan ofrecer mejores estrategias educativas a los alumnos.

Dijo que a partir del ciclo escolar 2019-2020 los salones deberán tener 30 estudiantes como máximo en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Yucatán. Eso sí, aclaró que habrá accesibilidad para que en ciertos casos no se nieguen inscripciones.

Además, señaló que será necesario construir entre 150 a 200 nuevas aulas en la entidad, por lo que la nueva administración estatal tendrá que considerarlo en su presupuesto del próximo año.

“Tendrá que contemplar más aulas, pero hay un avance considerable en la materia, porque con el programa “Escuelas al Cien” se construyeron muchos salones”, señaló Burgos.

El legislador del PANAL informó que Yucatán se convirtió en el tercer estado a nivel nacional en aprobar una ley que limite el número de alumnos en los salones escolares.

En la sesión, la diputada del PRI Marena López García indicó que debido al clima caluroso que impera en la entidad es complicado dar clases en aulas con 60 alumnos –como ocurre en algunos planteles-, por lo que esta nueva medida vendrá a solucionar este problema.

Por su parte, el legislador priísta Marco Vela Reyes recordó que cuando estudió la primaria era el número 59 en la lista del salón, “por lo que ya se imaginarán lo difícil que era tomar clases con 61 niños, ahora, con esta ley, se optimizará la enseñanza”. (Herbeth Escalante)