Arrastra deuda de Othón P. Blanco a trabajadores municipales

‘Finmart’ una de las empresas a la que el municipio mantiene un adeudo por 7 millones  filtró documentos a la prensa.

Othón P. Blanco, Quintana Roo, 9 de octubre de 2018. Casi dos mil empleados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre sindicalizados y de confianza viven una crisis que parece no tener fin luego que la empresa Finmart demandó al municipio el pago de una deuda que los afecta directamente y que según documentos, “todos, aparecen ya en el Buró de Crédito”.

Y es que estos mismos documentos señalan que el 25 de marzo del año 2014, el entonces presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, contrajo una deuda con FINMART SAPI de CV, SOFOM, ENR o “Finmart”, y tras múltiples retrasos en el pago la empresa intentó en repetidas ocasiones recuperar su dinero, situación que no tuvo eco.

Tras la salida de Abuxapqui, el 25 de marzo del año 2014, la administración de Luis Torres Llanes, entonces presidente municipal de Othón P. Blanco, fue señalada por incumplir con los pagos de ese mismo crédito contraído con “Finmart”, y que según acuerdos, la autoridad municipal se habría comprometido a descontar cada quincena a sus empleados, pero nuevamente las autoridades cayeron en incumplimiento de pago.
El 3 de julio del año 2018, María Luisa Alcérreca Manzanero, quien fuera tesorera municipal de OPB, asumió la presidencia municipal en reemplazo de Luis Torres Llanes y recibió una y otra vez los oficios para negociar la deuda, pero al parecer no hubo respuesta, lo que sí se supo es que todos los trabajadores municipales aparecen en Buró de Crédito.

En su momento María Luisa Alcérreca reconoció el adeudo con otro proveedor: Lumínicos Plus y habría concretado un acuerdo de pago con la premisa de que “valía mejor un buen arreglo que un mal pleito”, máxime que tenía claro que el Ayuntamiento tenía “todas las de perder”.

Finalmente se sabe que el ayuntamiento que heredó el morenista Hernán Pastrana ganador de las elecciones del 1 de junio pasado, está en bancarrota y hasta el momento arrastra casi 10 deudas millonarias que han afectado también a los empleados municipales, al clasificarlos como incumplidos y no tener derecho a adquirir empréstitos a título personal y que podrían ayudarles a sobrellevar  su precaria situación. (La Verdad Quintana Roo)