Asesinan a Javier Valdez en Sinaloa

javier_valdez_tw-960x500

Fue atacado a tiros a las afueras del edificio donde se encuentra Ríodoce

Culiacán, Sin., 15 de mayo de 2017.– El periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este lunes. De acuerdo con información del medio que dirigía, Valdez fue atacado a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario en Culiacán, Sinaloa.

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. También era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP.

El presidente, Enrique Peña Nieto, condenó desde su cuenta de Twitter el asesinato, e informó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que apoye en las investigaciones de las autoridades locales.

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, reconoció la labor del periodista como “una clara línea de investigación” sobre su crimen. En entrevista para Milenio, el fiscal aseguró que ya trabajan con autoridades federal para el esclarecimiento, así como para dar protección a todos los trabajadores del semanario RíoDoce y a la familia del periodista asesinado.

La Procuraduría General de la República informó que se envió un equipo de la FEADLE a Sinaloa para iniciar la investigación.

En octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”.

“En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…) Uno debe cuidarse de todo y de todos”, dijo Valdés en su discurso de aceptación del premio en noviembre de 2011.

“En mis libros, Miss Narco y Los morros del narco, he contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos“, agregó.

En una entrevista publicada en La Jornada, el periodista reconoció que “mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo. Algún contacto tuyo, alguien que veía con simpatía tu trabajo, luego se verá perjudicado por un texto y se retira”.

“Son tiempos violentos”, dijo luego de que las oficinas de Ríodoce fueron atacadas con una granada en 2009.

Con Valdez son seis los periodistas asesinados en México este año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.

 

Publicado el: 15 mayo, 2017

Vistas: 48