Atlas de riesgos se actualizará en 2018

Los peligros naturales con mayor incidencia en el estado son los fenómenos hidrometeorológicos e incendios forestales

Mérida, Yucatán, 22 de julio del 2017.– De acuerdo al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, el próximo año será actualizado el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Yucatán, mismo que fue publicado en el 2013.

El funcionario comentó que para realizar la modificación del documento primero los municipios tienen que realizar sus propios atlas de peligros naturales. Añadió que ya existen entre 10 y 15 atlas municipales, pero se espera que todas las comunidades cuenten con sus documentos.

“Tienen este año para empezar a elaborarlos, cuando menos que tengan un plan, a nosotros nos interesa tenerlos para integrar al estatal”, detalló.

Cabe recalcar que el atlas estatal fue realizado por el Sistema Geológico Mexicano durante dos años. Integra los riesgos naturales de la entidad y es una herramienta para valorar y determinar cuáles son las zonas de riesgo en determinadas temporadas.

Palomo Euán subrayó que aunque somos un estado totalmente plano y los riesgos en zonas vulnerables están puntualmente detectados, sí es recomendable actualizar la información.

El titular de PROCIVY agregó que los peligros naturales con mayor incidencia en el estado son los fenómenos hidrometeorológicos, cuyas zonas más vulnerables son la costa, el oriente y el sur. Asimismo, están en la lista los incendios forestales, que ocurren con frecuencia en la parte sur, centro y occidente de la entidad, generalmente cerca de los municipios Tixkokob y Motul.

El atlas también puede incluir información sobre actividad volcánica, remoción de masa o deslave, hundimientos, sismos, vientos, erosión costera, inundaciones y sequías. (Lilia Balam)