Aumentan delitos cibernéticos

El principal es el fraude y la extorsión con el 36 por ciento.

Mérida, 23 de enero de 2019.- La policía federal impartió en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la plática “Acciones de la Policía Federal contra la Ciberdelincuencia”, donde advirtieron el aumento de tipos y casos de estas malas acciones.

En la conferencia a cargo del oficial, Ricardo García López, adscrito a la División Científica de la Policía Federal, reconoció que se necesita más legislación, incluso en Yucatán, porque desafortunadamente en México no existe un catálogo en algún Código Penal especialmente para los delitos cibernéticos que se describen como aquellas conductas, actos u omisiones que se comentan a través de Internet y que estén sancionadas.

Para lo cual recomendó a los asistentes a contar con contraseñas seguras, no compartir publicaciones dudosas, acceder a sitios seguros, conocer qué hacen los hijos en las redes sociales porque, respondiendo a una pregunta, informó que todos los años aumentan las incidencias y los reportes por ciberdelitos, referentes a Fraude y Extorsión (36%), Personales (35%), Sistemas Informáticos (22%) y contra Niñas, Niños y Adolescentes (7%).

Reveló que existen 79.1 millones de cibernautas en México, de los cuales, el 34% son menores de edad entre 6 a 17 años de edad, seguidos por los de 25 a 34 años (19%); además, detalló que las redes sociales más usadas en el país son Facebook (98%), Whatsapp (91%), Youtube (82%), Instagram (57%), Twitter (49%), Google (48%) y Pinterest (41%).

Previamente, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI) dijo que es una realidad innegable el avance del uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y bajo esa premisa, el orden normativo ha trazado un rumbo para contemplar acciones preventivas e incluso sanciones, mismas que vale la pena repasar, analizarlas a fondo y que esta reunión sirva como preámbulo para fortalecer la legislación en la materia. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 23 enero, 2019

Vistas: 371

,