Aumentan los incendios

En estas fechas, según datos de Protección Civil, se registran hasta 50 incidentes relacionados con el fuego.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.— Durante la temporada de semana santa, en días feriados y fines de semana aumenta un 300 por ciento los incidentes relacionados con el fuego en Yucatán, reveló el director de Protección Civil del Gobierno del Estado (Procivy), Enrique Alcocer Basto, quien añadió que el promedio de casos para estas fechas son de aproximadamente 50 casos por día.

“En promedio tenemos diariamente entre 5 y 15 casos que nos reportan, pero para los días feriados los conatos o incendios relacionados con el fuego se disparan hasta los 50 casos al día”, sostuvo.

Entrevistado en el programa Desde el Balcón, a través de Radio Yucatán FM, sostuvo que la principal causa es la gran afluencia vehicular que registra en esas fechas; y sobre todo las colillas de cigarros que arrojan desde la ventanillas de los autos. Además explicó que las botellas de cristal pueden originar “el efecto lupa” e incendiar las hojas secas o basura que es tirada a las orillas de las carreteras. Asimismo dijo que hasta el momento han habido cuatro incendios (Celestún, El Corchito, Tekax, y Yaxcucul) y 196 conatos.

Agregó que no todos los incidentes que se reportan son incendios forestales, sino que más bien son conatos de incendios; es decir, que las afectaciones no superan una hectárea de longitud.

Dijo que el calendario de quemas inició el pasado primero de marzo y concluye el 31 de mayo; como parte de la estrategia se dividió en tres regiones la entidad; la zona sur, oriente y poniente; por el momento las personas del campo sólo tienen permiso para “quemar” sus parcelas en la zona sur, es decir en municipios como Tekax, Ticul y Oxkutzcab. Sin embargo, es necesario que llamen al 9-1-1 para avisar de sus intenciones y que las autoridades acudan a supervisar y/o controlar el fuego, en caso de salirse de control.

Según cifras oficiales, en el 2016 se consumieron alrededor de 13 mil hectáreas de monte, en el 2017 el número redujo en un 80% y solo se siniestraron 2 mil 700 hectáreas, mientras que en el 2018 solamente de mil 800 hectáreas. “Esto significa que ha funcionado el calendario de quemas, y se pueden prevenir los incendios” refirió el entrevistado.

Manifestó que Procivy dispone de cinco bases o estaciones de atención ubicados en los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekax, y Ticul. En donde participan alrededor de 150 brigadistas especializados en el combate de incendios. Estos elementos se suman a los 300 bomberos con los que actualmente cuenta el gobierno estatal.

En el 2018 el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto emitió una “alerta” por el intenso calor en 98 municipios de Yucatán, de acuerdo al “Plan de Desastres Naturales”, sin embargo nunca se determinó una acción concreta. Al preguntarle al respecto dijo que “hasta donde está enterado” se entregaron despensas a los afectados y afectadas, pero “desconoce el impacto del programa”.

Por último señaló que la nueva administración estatal implementó el Centro de Monitoreo de Protección Civil, una unidad especializada que vigila las 24 horas las inclemencias de tiempo y “regionaliza” la información emitida por instituciones climáticas internacionales. “Queremos tener información actual ante cualquier contingencia”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 14 marzo, 2019

Vistas: 72