Aumentan suicidios, y bajan los homicidios

En este 2018 se han confirmado 154 casos de personas que se quitaron la vida, y 33 asesinatos

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2018.– De acuerdo a información estadística recabada en la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año ocurrieron 154 suicidios en Yucatán, cifra que rebasa por mucho los homicidios registrados durante este tiempo, delito que por cierto va a la baja, pues únicamente se han confirmado 33 hechos.

Hasta el día de ayer, el Servicio Médico Forense (Semefo) había realizado necropsias a los cadáveres de 129 hombres y 25 mujeres, que decidieron quitarse la vida.

Es decir, datos oficiales de la Fiscalía indican que de enero a los primeros días de agosto de este año se han registrado 154 suicidios en el Estado.

Para estas mismas fechas en 2017, se habían contabilizado 122 casos. Es decir, en este año han ocurrido 32 suicidios más en Yucatán, lo que representa un incremento del 20 por ciento.

Llama la atención que en este 2018 han ocurrido casi cinco veces más suicidios que homicidios en la entidad, pues la Fiscalía informó que sólo tienen el registro de 33 de estos hechos delictivos.

Según la dependencia estatal, estos crímenes van a la baja, pues en las últimas tres semanas no se han reportados asesinatos en el territorio yucateco. Además, el año pasado cerró con 50 casos, mientras que hubo 190 suicidios.

Eso sí, en el 2016 se prendieron los focos rojos en Yucatán, pues de acuerdo a información de la Secretaría Estatal de Salud y del Ministerio Público, cerró con 227 personas que se quitaron la vida y 66 homicidios. (Herbeth Escalante)

En Yucatán existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo de cometer suicidio, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

– Una línea abierta las 24 horas del día para la prevención del suicidio, en el número 01 800 00 00 779.

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook. com/ pages/Salvemos-Una-Vida

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@ yah oo.com.