Aumentarán costos de viviendas, advierten

 

Debido al incremento de los costos del acero y aluminio

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018.- El precio final de la vivienda en Yucatán aumentará debido al incremento de los costos del acero y aluminio, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, quien añadió que es necesario hacer un estudio para determinar puntualmente el impacto económico en el costo de esas obras.

Este incremento se da debido a que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio del 15 al 20 por ciento respectivamente, lo que significa que el precio de la vivienda podría elevarse hasta un 13 por ciento a inicios del próximo año, de acuerdo a estudios a nivel nacional.

Castillo Campos aseguró que la vivienda económica sería la  más afectada, ya que un 20 por ciento de los costos de una obra se destinan a la compra de varillas, mallas, alambres, castillos y otros materiales metálicos que se utilizan para la construcción de zonas habitacionales.

“De hecho estamos pidiendo que se actualice los presupuestos de las casas para el próximo año, y que se contemple los incrementos al acero, para no impactar las metas finales de una construcción”, comentó el presidente de la Cámara.

De acuerdo al líder de la CMIC, el análisis para determinar al aumento de los costos de la vivienda tiene que empezar pronto, y precisamente ahora se encuentran en platicas con Obras Públicas -municipal y estatal- para comenzar el estudio.

Explicó que reducir los tamaños de una casa económica no es la solución para “disminuir” los costos de una obra, sino que se necesita entablar diálogo que incluya a los desarrolladores, a INFONAVIT y a CONAVI para que el alza de los precios no “impacte mucho a las personas”.

De acuerdo a especialistas, el incremento en los precios de estos materiales es debido a que México no es autosuficiente en la producción de acero, por lo que las siderúrgicas tardarán meses o años en atender la demanda interna, lo que obligará a los desarrolladores a comprar materiales importados. (Javier Escalante Rosado)