Aún no hay sanciones por incumplir con aguinaldos

Sin embargo, el operativo de verificación concluirá el próximo 28 de febrero 

Mérida, Yucatán, 10 de enero del 2019.- De acuerdo a la Directora Jurídica y encargada del Despacho de la delegación en Yucatán de la Secretaría del Trabajo, Martha Catalina Sosa Marín, hasta ahora no se ha encontrado alguna empresa que no haya pagado el aguinaldo a sus trabajadores, aunque recalcó que el operativo para verificar que se haya cumplido con esa prestación concluirá el próximo 28 de febrero.

La funcionaria recordó que antes del 20 de diciembre se debió otorgar el mencionado pago, y que el pasado 21 de diciembre inició el operativo de la delegación para vigilar que los patrones lo hayan realizado.

Hasta ahora han sido verificadas 40 empresas yucatecas, y solamente una compañía no contaba con los documentos para demostrar el cumplimiento del pago. Sin embargo, según explicó Sosa Marín, esto no significa que sea sancionada de inmediato, pues la Ley Federal del Trabajo establece un plazo inicial de cinco días y otro de treinta para que los patrones exhiban la documentación que respalde el pago. Si en ese lapso no presentan los archivos, entonces se inicia el proceso sancionador.

Según la normativa federal, las multas para las empresas incumplidas van de las 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La encargada del despacho de la delegación comunicó que alrededor de 200 compañías están en espera de ser verificadas y que el año pasado cuatro fueron sancionadas por haber realizado el pago de manera tardía, es decir, el 20 de diciembre o en fechas posteriores.

En este punto, señaló que en los últimos años se ha visto que los patrones sean “muy responsables” con la entrega de la mencionada prestación que es una “obligación irrenunciable de los trabajadores”.

Aunque Sosa Marín recalcó que hasta ahora no se han recibido denuncias por parte de los trabajadores, insistió en que si alguno no recibió su aguinaldo puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para levantar una queja o recibir asesoría. Comentó que dicha denuncia no debe generar perjuicios en su lugar de trabajo. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 enero, 2019

Vistas: 105