Aún no identifican si opera banda de huachicoleros

Hay que evitar que el problema de robo de combustibles se extienda a Yucatán: Policía Federal

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2017.- El coordinador estatal de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo declaró que a pesar de los recientes aseguramientos de vehículos de personas que robaban combustible en Yucatán, aún no han identificado a grupos organizados de huachicoleros operando en la región.

Sin embargo, precisó que intensificarán la vigilancia y acciones de prevención en las carreteras federales de la entidad, para evitar que ocurran estos hechos delictivos.

En entrevista para Desde el Balcón confirmó que en este año han detectado dos casos de sustracción ilegal de combustibles en vías federales a pipas, como el ocurrido la semana pasada en el tramo Kantunil-Puerto Juárez, cuando descubrieron a los delincuentes robando diésel.

Aunque estos lograron escapar, los uniformados federales aseguraron dos camionetas y los contenedores donde almacenaban el combustible. A quien sí detuvieron fue al chofer del tracto-camión, quien podría estar involucrado en este hecho.

Martínez Arredondo declaró que no han podido identificar a una banda que se dedique al robo de hidrocarburos en la región, pero reconoció que sí saben de casos de gente que está extrayendo ilegalmente combustible de las pipas que transitan en las carreteras.

Dijo que la autoridad ministerial se encarga de las investigaciones pertinentes para saber si realmente hay un grupo organizado dedicado a esta actividad en Yucatán.

“Sería muy aventurado decir que existe una banda (de huachicoleros), pero sí hemos detectado a personas sustrayendo combustible, como el reciente caso en donde aseguramos dos camionetas tipo Pick Up”, agregó.

Señaló que estos hechos son focos de alertas, por lo que la Policía Federal intensificará la vigilancia para evitar esos delitos y detener a los responsables.

La intención, sostuvo, es evitar que el problema de los huachicoleros que se vive en otros estados del país llegue hasta Yucatán. “Nos enfocamos en la prevención y actuar cuando detectemos las conductas ilícitas, tendremos que poner especial atención”, añadió.

Dijo que en este 2017 han tenido el conocimiento de dos robos de combustible a pipas, por lo que los detenidos y vehículos asegurados fueron puestos de inmediato a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). (Herbeth Escalante)