Autobús de conservadores difundió mensajes falsos

El secretario de Educación, Víctor Caballero, recalcó que en las escuelas de Yucatán no se impone “ideología de género”

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.- Luego del recorrido del “Bus de la Libertad” en Mérida que difundió mensajes confusos sobre la Cartilla de Derechos Sexuales, la supuesta “ideología de género” en las escuelas y de la Norma 046, el secretario Estatal de Educación, Víctor Caballero Durán lamentó que se hayan divulgado señalamientos falsos que sólo confunden a la sociedad.

Como hemos informado, el Consejo Mexicano por la Familia (ConFamilia) utilizó ese camión para difundir controvertidos mensajes, como la leyenda “es perverso decirle  a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar”, que supuestamente se menciona en dicha cartilla. Sin embargo, en realidad este documento está dirigido a proteger los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes del país.

Además, señalaron que en las escuelas públicas se busca imponer la “ideología de género” en los menores de edad, para confundir su identidad sexual.

Como el presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub Giacoman llegó ayer a las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) en el “Bus de la Libertad” para entregar un documento criticando esa supuesta “educación a base de ideologías”, el titular de ese dependencia contestó:

“Todos nuestros planes y programas garantizan procesos de formación idóneos y adecuados para las diferentes edades de los alumnos. Son falsas las afirmaciones que señalan que hay una tendencia ideológica o una intención distinta a su formación  como niños o jóvenes”

Caballero Durán dijo que es necesario que la población se dé cuenta que el proceso en las aulas es totalmente formativo, sin la intención de imponer identidades de género o de sexualidad entre los menores.

“Somos respetuosos de las diferentes expresiones, pero hay que puntualizar que garantizamos que los niños y jóvenes tengan una educación pertinente en las aulas, no se genera ninguna ideología sexual como ese grupo señala”, sostuvo el secretario en entrevista.

Declaró que ese tipo de mensajes que difundió el controvertido autobús sólo confunden a la sociedad, y recalcó que son totalmente falsos y alejados de la realidad de las escuelas.

“Sin duda confunden, ocupan parte de nuestro tiempo, por eso no podemos distraernos ni mucho menos confundirnos. Tenemos que jugar un rol ante esta situación, mirar alrededor para ver lo qué está pasando, y al menos en Yucatán, eso que dicen (sobre la ideología de género), no sucede”, agregó.

Caballero Durán criticó que como parte de las campañas de grupos como ConFamilia se habla de materiales educativos –que supuestamente se distribuyen en las escuelas- que no corresponden a los que utilizan los maestros y alumnos.

“No existen esos materiales, por lo que pareciera que hay una intención distinta a la de confundir. Por eso, quienes tengan dudas, que vayan a las escuelas para que vean los libros que se usan y que conozcan los proceso de impartición de clases”, indicó. (Herbeth Escalante)