Ayuntamiento demolería seis casonas

Vila Dosal indicó que están a la espera de la autorización del INAH para realizar esos trabajos 

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que seis predios en riesgo de derrumbe ubicados en el Centro Histórico de la ciudad podrían ser demolidos para evitar algún accidente. Asimismo, recordó que hace un año, se había identificado estos inmuebles inestables a partir de un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Yucatán.

Sin embargo, el edil recalcó que para llevar a cabo esas acciones, se está a la espera de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como se recordará, el pasado sábado el deterioro y las fuertes lluvias de ese día provocaron que parte de una antigua vivienda ubicada en la calle 65 con 44 de Centro Histórico se derrumbara, obstaculizando el tránsito vehicular por esa zona, por fortuna no se registraron lesionados.

Al respecto Vila Dosal dijo que el INAH hace aproximadamente un año le entregó al Municipio un documento donde se le informaba de nueve predios que se encontraban en riesgo de caerse, por tal motivo el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio para conocer la situación de esos lugares en conjunto con el Colegio de Ingenieros e intervenirlos.

El resultado de dicho dictamen arrojó que de los nueve predios que habían sido identificados, seis de ellos estaban en condiciones “insalvables”, informó el alcalde de Mérida.

Explicó que en base a ese diagnóstico, el Ayuntamiento apuntaló tres de esos edificios en riesgos de caerse, y los seis restantes deben demolerse.

Vila Dosal recalcó que el ayuntamiento está a la espera la autorización del INAH para cumplir con la recomendación de demoler los seis edificios que tienen riesgo de caerse. Cabe mencionar que la inestabilidad de dichas estructuras aumenta con la temporada de lluvias.

Los predios en riesgo se encuentran ubicados en los siguientes lugares: calle 65, No. 394 A, entre 42 y 44; Calle 47, No. 502, entre 60 y 62; calle 65, No. 425, entre 46 y 48; calle 48, No. 505 esquina con 63; calle 52, No. 548 A esquina con 71, y calle 52 No. 556, esquina con 71.

“Hoy estos edificios representan un peligro para los meridanos y estamos en espera de que no puedan otorgar esa autorización de demolerlos, y sobre todo trabajar de manera coordinada con el INAH”, señaló Vila Dosal. (Guillermo Castillo)