Ayuntamiento también se quedará a oscuras

Barrera Concha dijo que el Municipio se sumará al apagón convocado por empresarios

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- El alcalde de la Ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento que preside se sumará al apagón que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha anunciado para mañana a las 7 de la noche como manera de mostrar su descontento ante las alzas en las tarifas de energía eléctrica que les está cobrando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El edil meridano anunció que mañana apagarán las luces del Palacio Municipal de 7 de la noche hasta las 8 sumándose a las acciones que el CCE ha manifestado a manera de protesta, esto a raíz de lo que la CFE les está imponiendo; aseguran que en algunos comercios estos incrementos han sido del 300 por ciento.

De igual forma, Barrera Concha comentó que están analizando la posibilidad de apagar el sistema de iluminación del Monumento a la Patria, junto con una serie de inmuebles que la comuna meridana tiene bajo su responsabilidad.

“Si bien somos autoridades, también somos clientes de la CFE y estamos a favor de que hayan tarifas más justas”, sentenció el edil.

Asimismo, el presidente municipal de la capital yucateca dijo que está a favor que exista una revisión de las tarifas de energía eléctrica que se están cobrando en la entidad y que contrastan con otras del país.

Consideró que los precios en la energía eléctrica suele restarle competitividad al Estado en materia de inversiones, que repercute en la derrama económica que se genera en la entidad.

Expresó que estarán colaborando con la sociedad civil organizada para que en la entidad se cobren “tarifas más justas, que nos hará más competitivos”.

Barrera Concha externó que en alumbrado público el Ayuntamiento de Mérida paga alrededor de 18 millones de pesos, por lo que se está planeando gradualmente cambiar este consumo al que se genera a través de energías renovables en diferentes edificios de la comuna meridana.

Indicó que estarán haciendo lo que esté en su competencia para poder pedir tarifas más justas en el recibo de luz, ya que este es un tema que le corresponde a los legisladores abordar, así como las autoridades del Gobierno del Estado y federales.

Por último, Barrera Concha dijo que cada vez es más caro pagar los recibos de energía eléctrica del Ayuntamiento de Mérida, por lo que están acelerando para que los edificios de este orden gobierno puedan funcionar con las llamadas energías limpias. (Guillermo Castillo)